martes, 13 de enero de 2015

Fumet/caldo ligero de pescado y sopa de aprovechamiento



Con este nuevo año y a petición de mis hijas que por fin se están aficionando a la cocina, quiero retomar con fuerza las recetas básicas y tradicionales, explicadas como siempre de la forma más sencilla posible, para que hasta el más primerizo en la cocina pueda prepararlas. Por ese motivo hace un tiempo, puse la etiqueta o sección estudiantes y novatos, aunque tendré que mirarme bien las ya seleccionadas, pues ya me han comentado que algunas todavía les parecen complicadas...jajajaa

Además haré algunas otras secciones, que poco a poco iréis viendo y espero os sean de ayuda, aunque de momento no voy a avanzar nada más, ya se irá viendo sobre la marcha.

Este fumet o caldo ligero de pescado, es uno de esos básicos que no pueden faltar en nuestras cocinas, pues lo mismo nos puede servir para una rica sopa como esta que os traigo hoy, como para un guiso o un arroz, etc, además es muy sencillo de preparar y muy ligerito. para la sopa utilicé unas rodajas de merluza frita, que me sobraron de la comida, que junto con el cilantro fresco, le dan un puntito divino.

Vamos con la receta.

Ingredientes para el caldo:

Medio kilo de morralla/pescado para caldo o bien de espinas y cabezas.
Dos litros de agua fría.
Una cebolla o cebolleta grande.
Un par de ramas de apio.
Un par de zanahorias pequeñas.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Un tomate maduro grande.
Una patata grande.
Un puerro.
Unas ramitas de perejil.
Un par de hojas de laurel.*Opcional
Unos granos de pimienta negra.*Opcional
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Para la sopa:

Un litro de caldo colado.
Fideos muy finos, un puñado por comensal y uno más.
Restos de pescado blanco frito, pescadillas, merluza, acedías, etc, bien limpio de pieles y espinas.
algunas verduras del caldo bien picaditas.
Unas hojas de cilantro fresco.
Unas gotas de limón.*Opcional.



Preparación:

Limpiamos y evisceramos bien el pescado, lo lavamos en agua fría, escurrimos y reservamos. Pelamos, limpiamos y lavamos las verduras y hortalizas, cortamos el cebolla, el tomate, el pimiento y el puerro por la mitad y las disponemos todas en una olla amplia, junto con el laurel y los granos de pimienta, cubrimos con el agua fría y añadimos el pescado, lo dejamos cocer destapado y a fuego medio durante 30 minutos y destapado, espumando las impurezas continuamente hasta que no salga ninguna.

A media cocción ya no hará espumilla, entonces le ponemos un chorrito de aceite de oliva, como dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Una vez hecho el caldo lo pasamos por un colador bien fino y apartamos un litro aprox. para la sopa. Aprovecharemos también la patata y la zanahoria, la cortamos pequeño y reservamos.


En una cazuela, ponemos el caldo reservado y cuando comience a hervir echamos los fideos, tapamos y dejamos cocer 3 minutos, entonces apagamos el fuego y añadimos las verduras, el pescado y las ramitas de cilantro, dejamos reposar unos minutos. Servimos bien caliente junto a unos cascos de limón, por si algún comensal le quiere poner y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Como veis más sencillo no puede ser y la sopa está realmente buena, también podemos ponerle pescado fresco, al mismo tiempo que los fideos, de las dos maneras queda muy rico. pero la opción de aprovechar trozos de pescado ya frito queda genial, os lo aseguro.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


8 comentarios:

  1. Aunque ya se me habrá enfriado, me la caliento y me la como ya!! que rica y como me apetece ahora mismo un platito!! Siempre das en el clavo con las recetas, que arte!!1
    BesazoEttore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias chef, eres un encanto!!! Son platos muy sencillos de toda la vida, pero reconfortantes y mis nenas me piden las recetas, especialmente la menor Anna, así que yo encantada...jajajaa
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. ya puedes ponerme el plato que voy volandoooooooooooo, fiiiuuu. muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga guapetona, que lo caliento!!! Fijate que a mi se em ha vuelto a apetecerrr...jajajaa
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  3. Una buena sopa con este frío, es lo que apetece. Y esta se ve bien rica y apetecible con esos fideítos y ese sabor que tiene que tener tan bueno =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Con todo lo sencilla que es, tiene un sabor riquísimo y super suave. Además que el cilantro le da un puntito la mar de rico.
      Besotes y feliz finde!!!!

      Eliminar
  4. Muy rico el fumet, una receta para tener siempre. Un besazoo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Vale la pena hacerlo y congelarlo, así siempre tenemos caldito disponible.
      Besotes!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...