viernes, 26 de febrero de 2016

Cazuela de arroz a la hortelana con bacalao



Dentro de los arroces a la cazuela, este es uno de los que más nos gustan en casa. Especialmente a mi, ya que lleva dos de mis hortalizas favoritas, alcachofas y habitas tiernas, que me encantan y me paso el resto del año esperándolas, además casan divinamente entre ellas y con de bacalao que también me rechifla. 

Es una arroz de cazuela muy suelto y melosito, que es como más le gusta a toda mi gente, aparte del de paella. Aunque este cuando lo preparo solo para mi, lo hago un poquito más caldosito...jejejee, ya que a ellos no les gusta de ese modo nada más que en dos o tres preparaciones. De todos modos me encanta y está delicioso.

Con esta receta participo en el reto Recetario Mañoso y de los tres ingredientes que nos proponen, en esta ocasión he elegido las alcachofas, para un plato muy tradicional en mi casa. Os dejo el enlace al reto en el logo. 


Pues nada, vamos con este delicioso arrocito.



Ingredientes para 4 ó 5 comensales:

Cuatro o cinco alcachofas tiernas, una por comensal.
Medio kilo de habas tiernas, a poder ser con su vaina.
Un lomo de bacalao de aprox. 250 / 300 gr.
Un paquete de bacalao tipo inglés desmigado. 100 gr.
Dos tazas de arroz (aprox. 155 gr. cada taza)
Seis tazas de fumet de pescado o agua.
La parte verde de dos cebolletas.
Un diente de ajo hermoso.
Un pellizco de azafrán en hebras.
Dos cucharaditas de postre de carne de pimientos choriceros.
Una cucharadita de postre de pimentón dulce de la vera.
Unas hojas de laurel.
Unas ramas de perejil.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Pelamos y lavamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y las vamos poniendo en un cuenco grande con agua fría y bastantes ramas de perejil, cuando acabemos las cubrimos con un plato hondo para que no floten. Procedemos del mismo modo con las habas, de las que desgranaremos las más grandes y cortaremos en trocitos de unos dos cm. las más tiernas con su vaina.


En una cazuela amplia, ponemos un chorro de aceite de oliva. Lavamos bien la parte verde de las cebolletas, las trinchamos y las pochamos  unos minutos a fuego medio, añadimos las habas y las alcachofas bien escurridas y sin el perejil y las doramos un poquito y añadimos el bacalao inglés que tan solo habremos enjuagado y escurrido, y le damos a todo unas vueltas.


Entonces añadimos el laurel, la carne de pimiento choricero y el pimentón, lo mareamos todo un poquito y les echamos el vino, cuando se evapore el alcohol, sacamos las alcachofas y las reservamos. Agregamos el arroz, mezclamos todo bien y lo doramos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. 

Cuando dore todo un poquito añadimos el caldo hirviendo y azafrán ligeramente tostado y molido,  removemos solo al comienzo y dejamos cocer a fuego medio alto, vigilando que no le falte el caldo, pasados 10 minutos lo bajamos a fuego medio y probamos que esté bien de sal antes de que abra el grano, poniéndole un poquito más de sal, de ser necesario.


Unos 5 minutos antes de que acabe la cocción, añadimos las alcachofas disponiéndolas de forma bonita, lo mismo que el bacalao cortado a taquitos y bajamos el fuego. Cuando el arroz esté hecho pero enterito y con un poquito de caldo, apartamos y le ponemos por encima el ajo y el perejil picados. Entonces tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.


Servimos recién hecho, junto a una buena ensalada verde y pan, porque hay a quienes les gusta con el arroz y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon Profit..!!!


12 comentarios:

  1. Estupenda aportación Mina, esperamos más que cocinas de maravilla y nos encanta recibir tu recetas.
    Un besito de finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra muchísimo que te guste, como casi todas mis recetas es muy sencilla, pero es que me apasionan las recetas tradicionales.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Que rica receta nos traes, me ha encantado y es que todo lo que lleva es tan rico.
    Seguiremos esperando tus ricas recetas con mucho agrado, bsssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra que te guste, mi marido es muy arrocero y las verduras y hortalizas nos encantan a los dos, especialmente estas, así que todos contentos...jajajaa ;)
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Que delicia de plato, me encanta, te ha quedado bien rico y con bacalao me gusta mucho.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este plato siempre suelo hacerlo con bacalao, unas veces con arroz y otras con patatas, está tan rico!!
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  4. Simplemente me encanta Mina,un beso,feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Viniendo de ti que bordas los arroces, es todo un cumplido!!
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  5. Ese arroz esta buenisimo. Tomo nota de tu receta,ya que nos entusiasman los arroces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime!!! En casa somos muy arroceros y este de hortalizas de temporada y bacalao, está delicioso.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Si es que ya no se lo que decirte, a ver si haces algo mal, y entonces.....jajajajjajaja pero creo que eso no va a pasar. Una maravilla de receta como siempre,
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa exagerao!!! Que más quisiera yo, mi cocina es muy sencillita pero sabrosona, eso si...jajajaa La repostería es mi punto débil, mi eterna asignatura pendiente. Pero todo se andará... ;)
      Besotes y gracias!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...