lunes, 16 de diciembre de 2013

Alcachofas rellenas



Por fin temporada de alchachofas, estaba deseando hacer este platos, que es de esos familiares toda la vida, la cocina tradicional que pasa de generación en generación y que nunca debería perderse. Mi madre las solía hacer una vez a la semana, en temporada y que alegría al llegar del cole y sentir ese rico aroma, ya desde la escalera. Sabíamos que no podría ser otra que mamá y es que las bordaba, que ricas estaban. 

Ella no les pasaba la salsa, como hago yo y aún así las suyas para mi, siguen siendo insuperables. Las he comido en casa de mis primas y tías de mi Sevilla natal, pero ni color con las de mi madre, las hacen ricas si, pero no con ese toque que ella les daba y que tanto gusta a los míos. Se les puede añadir jamón picadito o chorizo, eso va a gustos.

Y vamos con esta sencilla y deliciosa receta.

Ingredientes:

Unas doce alcachofas medianas o diez grandes.
800 grs de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera.
Dos cacillos de caldo de carne o bien una pastilla de caldo concentrado.
Dos o tres cebolletas grandes.
Dos dientes de ajo.
Dos huevos.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino tipo manzanilla.
Pimienta de molinillo.
Pan rallado.
Un pellizco de azafrán.
Unas ramitas de perejil y de hierbabuena.
Una hoja de laurel.
Sal.


Preparación:

Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas feas y las puntas, cortamos el troncho a ran y las abrimos con las manos, con cuidado de que no se rompan, les quitamos los pelillos interiores y las introducimos en un bol grande con agua, un chorrito de limón, o mejor con unas ramas de perejil, de esta forma no se ennegrecen nada. Y reservamos.

En un bol ponemos la carne picada, un ajo picadito, media cebolleta muy picadita, perejil picado, medio vasito de vino, los huevos, salpimentamos y pan rallado el que admita, ha de quedar una masa jugosita. Mezclamos todo bien y vamos rellenando las alcachofas, que habremos escurrido muy bien.

En una cazuela en la que sepamos que van a caber las alcachofas, (han de quedar apretaditas entre ellas, para que no se tumben...) ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos el resto de la cebolla y el ajo picados, cuando estén blandos y sin tomar mucho color, añadimos el resto del vino, el azafrán, un par de cucharaditas de pan rallado y una ramita de perejil, salpimentamos, echamos el caldo y trituramos todo, entonces agregamos el laurel, la hierbabuena.


Introducimos las alcachofas, tapamos y dejamos cocer a fuego medio bajo unos 30 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas y la carne hecha. Mientras se cocinan, vamos regando las alcachofas con la salsa, con cuidado de no estropearlas. Pasado ese tiempo apagamos y dejamos reposar tapadas, hasta el momento de servir.

Entonces emplatamos, regamos con la salsita y ya las tenemos listas para disfrutar.!!!

*Normalmente no llevan guarnición y se sirven así tal cual, aunque a mi gente les gusta acompañarlas con unas patatas fritas, si las comen como plato único. También hay quienes las sellan antes de comenzar el sofrito, yo las hago en crudo tal como hacía mi madre y el relleno no se sale nunca. Y también podemos no triturar la salsa, todo eso va a gustos y nuestro criterio.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Ora che è la stagione dei carciofi....questa ricetta mi sembra perfetta e piena di gusto! Sicuramente la proverò! Brava Mina! Un bacione!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina...!!! Es una receta muy sencilla y muy sabrosa...Hay que aprovechar la temporada de alcahofas, que a mi me encantan...!!!
      Besitos guapa..!!!

      Eliminar
  2. Devono essere buonissimi! In Italia li prepariamo ripieni con pane grattugiato e altro ma non mi piacciono!! Questa ricetta sembra più appetitosa e invitante:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Deben estar riquísimas también con ese relleno...Estas son muy típicas de Andalucía, aunque cada familia las prepara a su manera, claro...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  3. Mi mamá las hacía igual!! Ella llamaba este plato "alcahuciles al infierno" porque le ponía bastante pimentón picante. A mi jamás me salieron igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa que gracia, alcahuciles al infierno...Pues probaré a ponerle un día y ya veremos que me dicen en casa...!!!
      Gracias y besitos..!!!

      Eliminar
  4. Hola mestressa,
    las próximas alcachofas que aparezcan en la bolsa de la compra van directas a esta receta!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa...Ni vi tu comentario, mi correo está petadito y hoy haciendo mantenimiento del blog te vi, que desastre soy...jajaja Me alegra que te hayan gustado, son super sencillas y están riquísimas, ya me dirás que te parecieron...!!!
      Besitos y feliz año..!!!

      Eliminar
  5. Sono sempre alla ricerca di ricette con i carciofi, questa è eccellente.....complimenti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vittoria...!!! A nosotros es que nos encantan las alcachofas y también busco siempre recetas, porque todas son divinas...
      Besitos y feliz año..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores