Nunca hasta ahora había hecho empanada gallega, con masa casera, siempre la hacía con con hojaldre. Pero este mes nos propone un reto de la cocina regional española y ha todado este y como días antes había visto esta receta, en el blog de Cocinando con Kisa y ya he hecho otras masas de panes de ella, que salen muy ricas, lo tuve clarísimo, aunque el relleno es el que hago siempre, salvo porque se aprovecha el jugo para la masa.
En conjunto ha sido todo un éxito, porque ha quedado super esponjosa, crujiente y rica y el relleno buenísimo. Y fría esta también divina.
En conjunto ha sido todo un éxito, porque ha quedado super esponjosa, crujiente y rica y el relleno buenísimo. Y fría esta también divina.
Lástima que no he podido presentarla a tiempo, pero es que ando griposa y se me han acumulado mil cosas que tenía pendientes.
Vamos con la receta.
Ingredientes para la masa:
Vamos con la receta.
Ingredientes para la masa:
500 grs de harina de fuerza.
100 ml de agua tibia.
140 ml de aceite de oliva virgen extra.
100 ml del líquido del relleno.
25 grs de levadura fresca u 8 grs de la seca. Yo utilizo fresca.
6 grs de sal.
Una cucharadita de un pimentón dulce de calidad.
Un huevo para pintar la masa.
Ingredientes para el relleno:
Una cebolla blanca grande.
Un pimiento verde grande, tipo italiano.
Un diente de ajo.
Tres huevos duros.
Unos 200 grs de bonito en aceite de oliva, aunque también podemos utilizar atún y sale más económico.
Unos pimientos morrones asados, yo utilicé del piquillo.
Unas tres cucharadas soperas de tomate frito casero, ver receta AQUÍ.
Una lata pequeña de berberechos.
Una lata pequeña de mejillones en escabeche.
Un pellizco de orégano.
Pimienta variada de molinillo.
Sal.
Preparación del relleno:
En una cazuela o sartén amplia ponemos un chorro de aceite, la cebolla picada groseramente y la pochamos un poquito, a continuación agregamos el ajo picadito y el pimiento verde y el asado cortados igual que la cebolla, los sofreímos todo unos minutos y salpimentamos. Añadimos el bonito, los berberechos y los mejillones, todo bien escurrido, el tomate frito y el orégano, removemos y dejamos unos minutos a fuego medio bajo. Pelamos y picamos los huevos, los añadimos al sofrito, mezclamos y apagamos el fuego, dejamos enfriar en un colador, reservando el líquido para la masa.
Preparación de la masa:
Ponemos el agua tibia en el bol de la amasadora, la levadura desmenuzada, el líquido del relleno, el aceite de oliva, el pimentón dulce, la harina y la sal. Amasamos a velocidad 1 durante 5 minutos, a continuación subimos al 2 ó 3 según nuestra amasadora y amasamos 3 minutos más. Nos quedará una masa muy manejable y de un bonito color naranja. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada y fuera de corrientes de aire, durante una hora.
Precalentamos el horno a 250º, volcamos nuestra masa en una superficie ligeramente engrasada, la dividimos en dos, una un poco más grande que al otra. Estiramos la grande con un rodillo a la medida que necesitemos, yo utilicé un molde redondo grande, forramos el interior del molde con ella, recortamos el exceso de masa y reservamos para decorar.
Ponemos el relleno repartido en el fondo. Estiramos la otra masa y cubrimos el relleno, vamos cerrando los bordes con la capa inferior, de modo que no se salga nada. Hacemos unas tiras con la masa sobrante y decoramos nuestra empanada, pinchamos la superficie si no queremos que suba, yo no lo hice.
Pintamos con huevo batido, bajamos la temperatura del horno a 220º y horneamos unos 25 minutos o hasta que esté bien doradita. Entonces la sacamos y dejamos enfriar un poco, desmoldamos y ya la tenemos lista para disfrutar!!!
Pintamos con huevo batido, bajamos la temperatura del horno a 220º y horneamos unos 25 minutos o hasta que esté bien doradita. Entonces la sacamos y dejamos enfriar un poco, desmoldamos y ya la tenemos lista para disfrutar!!!
Yo la hice en un molde y quedó preciosa, además de esponjosa y riquísima, pero os recomiendo poner un poquito más gruesa la masa del fondo, la siguiente la hice así y quedó todavía mejor. Salen doce porciones, por lo cual es un plato bastante económico, completo y muy rico!!!
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Qué cosa más rica, ese corte es una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara...!!! Para ser mi primera empanada con masa casera, quedamos todos muy contentos y me felicitaron...!!!
EliminarBesitos y feliz domingo..!!!
Esta muy bonita, vaya presentacion que lleva. El corte se ve delicioso.
ResponderEliminarGracias Anyol...!!! No me atrevía a hacerla sin molde y fue todo un acierto...Y estaba hummm :)
EliminarBesitos y feliz domingo..!!!
De lujo.............un bico
ResponderEliminarGracias guapa, me alegra que te guste...!!!
EliminarBesitos..!!!
Riquisima, tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn besp
Gracias guapa...!!! Desde luego pienso repetirla... :)
EliminarBesitos..!!!
Pues te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarGracias Marisa...!!! Quedó realmente rica... :)
EliminarBesitos..!!!
Dios me comía ahora mismo un buen trozo de esta empanada , te quedo de lujo!!
ResponderEliminarMil besosss
Jajajajaa gracias guapa...!!! Todas tus masas quedan divinas, eres una artista...!!!
EliminarBesitos mil..!!!
Bravissima Mina! fantastica ricetta:)
ResponderEliminarGracias guapísima...!!! Es una receta tradicional de Galicia... :)
EliminarBesitos..!!!
Que buena............... me encantan todas las empanadas, son un vicio...
ResponderEliminarGracias Ana...!!! Yo también les tengo mucha afición...jajaja
EliminarBesitos..!!!