lunes, 5 de enero de 2015

Guiso de raya con patatas



Hace más de un mes que no publicaba una receta de cuchara, siendo estos platos los que más se comen en mi casa. Esta vez un sencillo guiso de raya con patatas, suave y delicioso. Hace ya unos meses, cuando publiqué la receta de Raya a la gallega, ya os comenté que este es un pescado que nos gusta muchísimo y lo suelo preparar de muchas maneras y esta es otra de las que nos encantan.

La raya es un pescado muy agradable de comer, pues no tiene espinas, aunque si unos cartílagos a veces algo duros, pero si utilizamos las partes carnosas y las más tiernas, son una autentica exquisitez. Su carne es muy parecida a la del cazón, aunque mucho más suave y sutil de sabor, así que suele gustar a todo el mundo. La suelen vender ya limpia y solo se utilizan las aletas. Este tipo de guisos, son muy frecuentes desde siempre en mi familia y supongo que en muchas casas andaluzas.

Pues vamos con esta sencilla receta.

Ingredientes:

Un kilo de raya fresca, cortada a trozos regulares.
Un kilo de patatas.
Un litro de fumet (caldo)casero de pescado.
Una cebolla blanca hermosa.
Dos tomates maduros.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Dos dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Un pellizco de azafrán en hebras.
Pimienta de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Sal.


Preparación, limpiamos de posibles restos de piel o pinchos la raya, la lavamos, escurrimos y reservamos. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y los ajos picados, a continuación, añadimos el laurel, el pimiento y los tomates, bien limpios y picaditos, salpimentamos, ponemos el pimentón y el azafrán y dejamos hacer medio tapado a fuego lento.

Cuando el sofrito haya perdido toda el agua, añadimos las patatas peladas y chascadas en trozos de cuchara, salteamos todo unos minutos y añadimos el vino, dejamos evaporar unos segundos, agregamos el caldo y cocemos las patatas hasta que estén casi tiernas, entonces incorporamos el pescado bien repartido y dejamos cocer a fuego medio entre 7 y 10 minutos, según el grosor de las piezas. Apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Servimos recién hecho, junto a un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!





2 comentarios:

  1. Buenos días guapa, por fín un poco de tiempo libre!!!!! Sabes que nunca he comido raya??? Me han dicho que está muy rica, tendre que comprar y hacerla a ver que tal, la verdad que la receta tiene una pinta que se sale de la pantalla, pero claro, haciendola tu......cualquier cosa es rica.
    Besote grande y Feliz año!!!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ettore, mil gracias!!! No me digas que nunca la has comido, pues no sabes lo que te pierdes. Está muy rica, su textura y sabor están a medio camino entre el rape y el cazón, es super fina y acepta muchísimas preparaciones, así que ya sabes... Jajajaa
      Besotes y Feliz Año!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...