jueves, 30 de marzo de 2017

Bacalao con tomate al estilo de Sevilla




De nuevo un plato con bacalao y es que en estas fechas es el rey de nuestras cocinas, aunque en la mía lo es todo el año, pues nos encanta. En esta ocasión os traigo una receta familiar, un bacalao con tomate que es una delicia y muy tradicional de mi familia y de mi Sevilla natal.

Mi madre lo bordaba, la forma de cocinarlo y los ingredientes del sofrito son los mismos que ella utilizaba siempre, tan solo que yo los corto en juliana y ella dos de ellos los ponía en trozos grandes para poder retirarlos o apartarlos a la hora de servir, ya que en casa no a todos les gustaba. 

Como ya os he comentado, el bacalao en mi casa nos encanta de todas las maneras, pero esta es una de mis favoritas, por lo entrañable y que queda muy meloso y delicioso.

Vamos con la receta.


Ingredientes para dos o tres comensales:

Un lomo de bacalao desalado, de aprox 450 gr y cortado en cuatro o seis trozos.
Una cebolla blanca grande.
Un pimiento verde tipo italiano, grande.
Tres dientes de ajo hermosos.
Medio kg. de tomate en conserva casero o en su defecto envasado y de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Azúcar.
Sal.


Preparación:

En una tartera amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos los ajos pelados y cortados en láminas no muy finas, antes de que tomen color añadimos la cebolla pelada y picada en juliana no muy fina, les damos unas vueltas y agregamos el pimiento ya limpio, lavado y cortado del mismo modo, removemos y lo dejamos sofreír todo a fuego medio, unos dos o tres minutos.


A continuación incorporamos el tomate que habremos triturado groseramente, salpimentamos, le ponemos un par de cucharadas de postre de azúcar, lo removemos y dejamos cocer tapado a fuego medio bajo durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, destapamos, probamos, rectificamos de sal y con azúcar por la posible acidez y dejamos sofreír destapado hasta que haya perdido casi toda el agua.


Mientras tanto, en una sartén honda, ponemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen. Mientras se calienta vamos enharinando los trozos de bacalao y antes de que esté demasiado caliente los freímos ligeramente. Los sacamos a un plato con papel absorvente y reservamos.

Cuando ya tengamos nuestro sofrito hecho, incorporamos los trozos a la cazuela, con la piel hacía arriba y los dejamos cocer tapado 10 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo les damos la vuelta con cuidado de no romperlos y los dejamos 10 minutos más, sacudiendo la cazuela de vez en cuando y suavemente. Cuando esté, apagamos y dejamos reposar tapado hasta el momento de servir.


Servimos caliente y tal cual, con su sofrito por encima o además con una guarnición de nuestro gusto, en nuestro caso con unos deliciosos chips de alcachofas. Acompañamos de un buen pan blanco, ya que la salsita lo requiere y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como veis es una receta muy sencillita y os aseguro que es super jugosa y gustosa. Si no queréis encontrar trozos de pimiento, ni cebolla, hacedlo como mi madre, en trozos grandes que den sabor, pero sacarlos antes de servir, lo mismo que el ajo que podemos cortarlo más groseramente para poder quitarlo mejor después. Sea como sea esta es una deliciosa receta tradicional, que siempre triunfa!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!! 


14 comentarios:

  1. Buenas tardes Mina, en casa ya estamos en modo Bacalao, hasta terminar con todo el que podamos, en Sevilla como bien dices es el ingrediente estrella de nuestra cocina tradicional de Cuaresma y Semana Santa. Mi madre también cocinaba el bacalao con tomate con las verduras en tiras grandes, para que los que no las quisieran las pudieran retirar sin problemas, pero estaba tan rico, que yo era de las que rebañaba el plato hasta verlo limpio.
    También es típico hacer el Tomate frito con bacalao desmigado, es la tapa estrella en casi todos los bares en estos días.
    Tu plato no tiene nada que objetar, está que se sale de la pantalla, solo tiene un problema, que será necesario una buena cantidad de pan para rebelar esa salsa que tiene un color increíble.
    Besos y gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha y gracias!!! En casa es que nos encanta el bacalao y en estas fechas aprovechamos para comerlo todavía más a menudo. Como ya he comentado en la receta, mi madre le ponía el pimiento y la cebolla en trozos grandes, para así poderlo retirar o sevirlo solo a quienes les gustaba. Aún así en aquellos años de niña y adolescente, al igual que tu, yo rebañaba el plato, pues es una delicia y ella cocinaba como los mismos ángeles. Ella acostumbraba a servirlo tal cual o bien con una gran fuente de patatas fritas caseras y pimientos verdes fritos, por lo que se convertía en todo un banquete.
      Lo del bacalao desmigado cocinado de la misma manera para tapeo, no lo conozco, supongo que lo preparan así para abaratar gastos y bien saladito, para que consuman mucho...jajajaaa
      Pero si conozco otras recetas similares, de mi familia murciana y gironina.
      Lo del color se debe a que el tomate es de las conservas caseras que hice el pasado verano y el cocerlo con azúcar, que además de quitarles la acidez, les da una melosidad, un color y un sabor maravillosos. Me alegra que te haya gustado, la cocina tradicional es siempre una gozada.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
    2. Mina, sin duda la calidad de unos buenos ingredientes, hace que el plato sea un éxito total. No me cabe la menor duda que el tomate que has utilizadoes de excelente calidad, siendo una conserva preparada especialmente por ti.
      Si te interesa, en DBM tengo publicado el bacalao con tomate, con el desmigado, para que veas cómo se hace. Por cierto, aunque yo lo dejo en su punto de sal, porque no es sano pasarse en cantidad, es cierto que en los bares se les da un puntito para que los clientes no tengan prisa por marcharse, jajaja...
      Besos, y buenos días.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Concha!!! Y mujer siempre se intenta que los ingredientes sean de la mejor calidad y eso incluye el bacalao desmigado, que yo tambien suelo utilizar mucho, pero en otros platos. Pero si se ha puesto de moda en los bares de tapeo, es por abaratar costes, ya que es mucho más barato que en lomos o ventrescas, a eso me refería y por supuesto bien saladito, si lo sabre yo...jajajaa
      Con lo del tomate, pues no es que sea de mejor o peor calidad, sencillamente que al ser de conserva casera tiene un colorcito diferente y como además suele ser más ácido que el de conservas industriales, pues hay que ponerles bastante azúcar y eso intensifica el color y el sabor. Por ese motivo la mermelada de tomate casera, tiene ese intenso color rojo. En cuanto pueda me paso a ver tu receta, que seguro que está super rica, pues cocinas divinamente!!
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Que bueno!!!En mi casa también nos gusta mucho el bacalao, lo comemos todo el año pero en estas fechas no falta. Este plato te ha quedado muy bueno con esta salsita.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Si no me hubiese quedado bien, siendo una receta familiar, seria para matarme...jajajaa ;) El bacalao así queda super meloso y la salsita ni te cuento lo rica que está.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. ¡Para quitarse el sombrero! Hace bien poco que he terminado de comer pero te aseguro que si me pones ese plato de bacalao delante lo dejo limpio y acabo con una barra de pan yo solita mojando en esa salsa...

    No me digas que no se nota cuando se prepara una buena receta con todo el cariño y la paciencia del mundo...

    Gracias por compartir esta maravilla. Me encanta este tiempo porque hay miles de recetas por la blogosfera que yo disfruto todo el año

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guap, me alegra que te guste!!! A nosotros nos encantan los sofritos de tomate, sobre todo los hechos con tiempo y mimo, que quedan casi caramelizados.
      A mi también me encantan estas fechas en las que se publican recetas tradicionales, que afortunadamente podemos disfrutar todo el año... :)
      Bessitos y feliz finde!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Leandro!!! Es un plato muy sencillito y tradicional, pero muy gustoso y que estoy segura tu lo bordarás!!
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  5. Hola, no he podido resistirme en venir a ver este bacalao. Un buen palto de Cuaresma, delicioso y ben hecho como el que tú nos traes. Yo soy de Huelva y en casa , mi madre siempre lo hacía, tal cual tú nos lo has preparado, ahora también lo disfrutamos porque yo he seguido haciéndolo y es un pLato con el que no se falla. Un buen pan al lado para esa salsa de tomate y sólo queda disfrutar. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es que la cocina de Sevilla, Huelva y Cádiz es muy parecida y como bien dices este es un plato con el que no se falla, siempre sale rico. Me encantan estas recetas de siempre, bien sencillitas y gustosas... :)
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Hola Mina. Sigo con el periplo de recetas de bacalao y en esta ocasión le toca el turno a uno estilo Sevilla jj.
    Tanto en Sevilla, como en Ccórdoba como en Graná, el bacalao es una delicia. Mira que hay formas de preparar el bacalao y cada una de ellas tan distinta y a la vez tan rica. No me importaría en absoluto comer todos los días bacalao jj aunque creo que si fuera así al final uno se cansaría, para que no sucediera alternaría los días jj.
    Como lo has preparado en esta salsa de tomate tan rica el plato es un lujo. Delicioso.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!! Si es que lo tuyo con el bacalao es tremendo...jajajaaa La verdad es que en toda España se cocina divinamente y no deja de sorprenderme la cantidad de formas que hay de preparar el mismo producto, especialmente en la cocina tradicional que es super rica. Este plato de hoy es de los más sencillos y para mi, de los más gustosos, lo malo es que se moja mucho pan...jajajaa
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...