¡Hola amigos! Hoy os traigo el gazpacho tradicional, el que toda la vida se ha preparado en mi familia, desde las tatara-tatara abuelas y entre todas nuestras amistades sevillanas y que no contiene pepino, como ha de ser, pero si un puntito muy especial. De hecho, si a los ancianos les preguntan si el gazpacho lleva pepino, pondrán el grito en el cielo y mucho menos cebolla.
Creo que el pepino llego al gazpacho cuando lo hicieron las batidoras, pero tampoco podría asegurarlo tajantemente. Recuerdo que mi madre lo estuvo haciendo a mano, teniendo ya la turmix, porque le gustaba más como quedaba y la verdad a mi también.
Ella utilizaba un lebrillo de barro muy grande a modo mortero, con con el fondo rugoso, supongo que era para machacar mejor las verduras. Y lo hacía tan fino, que no era necesario colarlo, no se que se hizo de ese utensilio que me hubiese encantado conservarlo.
Y bueno vamos con este gazpacho al que desde hace un tiempo agrego unas hojitas de hierbabuena, tal como escuché que hacía un cocinero andaluz y me encanta. Aunque algunos puristas se puedan escandalizar, le da un toque divino!!!
Ingredientes:
Dos kilos de tomates maduros de pera.
Un pimiento italiano.
Un diente de ajo, aunque mi madre le ponía dos.
Pan duro del día anterior, a poder ser de bollo.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de vino blanco.
Unas hojitas de hierbabuena, *opcional.
Dos litros de agua fría.
Sal.
Preparación:
Ponemos el pan en remojo con agua fría. Lavamos los tomates, les quitamos el cascabullo, troceamos y ponemos en el vaso de la batidora, lo mismo con el pimiento y los ajos. Agregamos el pan escurrido, un chorro generoso de aceite de oliva, el vinagre, la sal y las hojitas de hierba buena.
Trituramos bien y colamos con un colador fino directamente en el recipiente donde vamos a servirlo o guardarlo, echando al mismo el agua, para aprovecharlo todo. Dejamos enfriar tapado en el frigorífico, para tomar como refrigerio, como sopa o para acompañar cualquier comida que nos guste.
¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!
Como me gusta!!!
ResponderEliminarCreo que si tuviese que elegir mi sopita prefe del verano seria el gazpacho
Un besazo preciosa
La verdad es que entra solo, como golosina salada... ;)
EliminarBesosss guapisima...!!!
Muy bueno Mina..............un bico
ResponderEliminarGracias guapa...!!!
EliminarBesosss
¡Este sí que es un auténtico gazpacho! ¡de los que no llevan cebolla! A ver si empieza a hacerbueno porque con un poco de calorcillo entra que da gloria.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
Graciasss...!!! En Barcelona vuelve a hacer fresquito, pero nos lo vamos a tomar igual...! ;)
EliminarBesos