Para mi gusto, la Vichyssoise es una de las cremas más suaves y deliciosas que existen, tanto en frío como en caliente. Aunque algunos dicen que se ha de tomar fría, las veces que he estado en Francia me la han servido caliente y solo una vez la tomé fría en un buffet. La verdad es que me importa bien poco, porque nos gusta de las dos maneras y según la época del año.
Unas veces la hemos tomado con cebollino picado y huevo duro, que es como más nos gusta, pero en esta ocasión no tenía. Y otras sencillamente con perejil picado o una cucharada de nata en medio. De todas las maneras está exquisita.
Su color y espesor dependen de si se les has puesto más o menos patata y nata; yo en verano la prefiero más ligerita y con poca nata o ninguna. De todos modos queda muy cremosa y rica y al enfriarse se espesa bastante.
Vamos con la receta.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
Medio kilo de puerros limpios, desechando la parte más verde.
Dos patatas medianas.
Una cebolla blanca mediana.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada de margarina o mantequilla.
Un litro de caldo de verduras.
Dos huevos cocidos.
Pimienta blanca de molinillo.
Una pizca de nuez moscada.
250 ml. de nata para cocinar, *opcional.
Sal.
Preparación:
Ponemos el aceite y la mantequilla en una olla, en mi caso la exprés. Cuando tome calor echamos los puerros limpios y cortados y la cebolla troceada, pochamos unos minutos hasta que todo esté transparente, pero sin tomar color.
Entonces añadimos las patatas que previamente habremos pelado, lavado y cortado en cubitos, rehogamos todo y salpimentamos. A continuación, agregamos el caldo y la nuez moscada, removemos y cerramos la olla. Cuando comience a silbar, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 20 minutos.
Si la hacemos en olla convencional, dejamos cocer tapada y a fuego medio bajo una hora y media, aunque a mi las cremas me gustan más en olla exprés o rápida, pues conservan todo su sabor. Pasado ese tiempo, descomprimimos la olla y trituramos bien fino, de todos modos podemos pasarla por el chino o un colador, para que quede más fina.
Si la vamos a tomar fría la metemos en el frigorífico y en el momento de servir agregamos la nata, y removemos con las varillas. Si es en caliente como es mi caso hoy, la dejamos entibiar y añadimos la nata, removemos y calentamos a fuego bajo removiendo de vez en cuando. En cualquier caso, siempre es conveniente batirla un poco con las barillas antes de servir.
La presentamos en cuencos y adornamos con los huevos picaditos y unas gotas de aceite de oliva o de nata, aparte ponemos unos costronets de pan frito... Y ya tenemos nuestra Vichyssoise, ¡lista para degustar y disfrutar!
La presentamos en cuencos y adornamos con los huevos picaditos y unas gotas de aceite de oliva o de nata, aparte ponemos unos costronets de pan frito... Y ya tenemos nuestra Vichyssoise, ¡lista para degustar y disfrutar!
¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!
Me encanta!!!!!! Tb es una de mis comidas favorit, besos
ResponderEliminarEsta y la de calabacín, me encantan...!!!
EliminarBesitos...!!!
La hemos comido hoy en casa a mi tambien me gusta mucho!!
ResponderEliminarHola preciosa...!!! A mi es que me encanta, siempre hago para que sobre...jejejeje ;)
EliminarBesitos...!!!
Esta no la he hecho nunca, me la apunto. Bstos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Ya verás que suave y rica está y con nada deliciosa, pero engorda un poquín claro...jejejeje
EliminarBesitos...!!!
Qué buena!
ResponderEliminarSigo tu blog, sigues el mio? http://elblogdeaceber.blogspot.com.es/
Gracias guapa...!!! Tu blog ya lo seguía y muy originales esas tostadas con yema... ;)
EliminarBss
Hola Mina!! Te devuelvo la visita y como me ha encantado tu Blog, me quedo par seguirte. Un saludo
ResponderEliminarHola guapa...!!! Gracias por tu vista y por quedarte...!!!
EliminarSaluditos...!!!