miércoles, 30 de octubre de 2013

Espinacs amb panses i pinyons o espinacas a la catalana


Un plato exquisito, sencillo y saludable, muy típico y tradicional en la cocina catalana. Desde que lo comí por primera vez -ya ni recuerdo cuándo, ni dónde-, es habitual en mi mesa, especialmente cuando son espinacas de temporada. 

De todos modos, las hago todo el año, pues se encuentran con facilidad en los súpers, ya limpias, cortadas y envasadas, aunque recomiendo darles unas aguitas, no sea que tengamos alguna desagradable sorpresa. 

Normalmente, sólo las preparo para mi marido y para mí, o para amigos que aprecian las verduras, ya que mis hijas las espinacas sólo las quieren muy hervidas y mezcladas con patatas cocidas. Así que las cantidades de hoy son para dos personas.

Pues venga, vamos con ellas.

Ingredientes:


Dos bolsas de espinacas limpias y troceadas, 600 grs. O bien 750 grs. de las frescas.
Un puñadito de pasas de corinto.
Un puñadito de piñones ibéricos.
Un diente de ajo grande.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:


Si las espinacas son frescas de temporada, las limpiamos y elegimos las hojas que estén sanas, cortando hasta llegar a la parte dura, que desecharemos, las lavamos en varias aguas, ya que suelen traer mucha tierra y sin dejarlas en remojo y las escurrimos. Si son limpias y envasadas les damos una aguita, como ya he dicho y las escurrimos.
 

En una sartén grande, ponemos un chorrito de aceite de oliva y los ajos laminados, cuando tomen un poco de color añadimos las pasas previamente remojadas 10 minutos y escurridas y los piñones, salteamos que queden doraditos y vamos agregando las espinacas y removiendo con una espumadera.

Parecerán muchas, pero se quedan en nada, conforme se vayan pochando vamos añadiendo, y así hasta acabar. Les vamos dando vueltas, ponemos la sal y dejamos cocer unos minutos, a fuego medio alto, hasta que estén tiernas y se hayan quedado casi en el aceite. No las dejemos demasiado secas, pues no quedarían tan apetitosas.



Las servimos recién hechas, bien como entrante,  primer plato o guarnición, de pescados, tortillas, etc. Lo que le va genial es el salmón o bacalao a la plancha. ¡Y listas para disfrutar!


En este plato, no se suelen cocer las espinacas antes de cocinarlas, pues perderían todo su sabor y color, como mucho escaldarlas un minuto en agua hirviendo y pasarlas corriendo a agua helada. Pero cada maestrillo tiene su librillo y así es como más nos gustan a nosotros y como las he conocido desde siempre. Podemos presentarlas sobre unas tostaditas y son un aperitivo delicioso.

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!


8 comentarios:

  1. Riquísimas y ¿te quieres creer que no las he comido así nunca? pero le pondré pronto remedio, no lo dudes.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Pues no dejes de probarlas, porque son deliciosas y muy ligeras, a mi es que me encantannnn...!!!
      Besitos mil..!!!

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, a mi me pasó lo mismo, desde que la probé la hago muy a menudo. Me quedo por aquí con tu permiso, creo que voy a encontrar cosas muy interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga y bienvenida...!!! Hace tantos años que las comí por primera vez que ni lo recuerdo...jajaja Y me entantan...!!!
      Besitos..!!!

      Eliminar
  3. sencillamente... deliciosas. Yo las preparo así muchas veces, pero no les pongo sal y les añado un poquito de jamón picado... es que el jamón me vuelve un poco loca...Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A mi me gustan así, tal cual la receta original y no quiero añadirle nada más, porque lo que es jamón ya le añado a mil platos...jajajaja
      Besitos..!!!

      Eliminar
  4. Deliciosas a mi me encantan te han quedado divinas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi marido y a mi, es que nos encantan y además resultan muy ligeritas.
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...