Este sabrosísimo trinxat/trinchado, es un plato de origen humilde y típico de la cocina catalana de montaña, concretamente de La Cerdanya, de ahí su nombre, aunque por suerte se fue extendiendo al resto de Catalunya y Andorra. Es un plato contundente y muy calórico, que se acostumbra a comer en invierno y muy parecidos a otros que se hacen en el resto de Catalunya. Sus ingredientes son básicamente, la col, la patata y la panceta o cansalada/tocino y se suele servir como si fuera una tortilla, doradito, pero sin huevo.
También se le puede llamar de aprovechamiento, ya que muchas veces se utiliza la col del caldo o las verduras cocidas de la noche anterior. Así lo hacía la bisabuela de mi marido, para el desayuno de los hombres. Nos podrá parecer una barbaridad, pero eran otros tiempos y los trabajos mucho más duros, por ejemplo ellos tenían una herrería y claro quemaban en poco rato todas esas calorías. Nosotros solemos tomarlo en cuanto pasan los calores fuertes y normalmente como plato único junto a una ensalada de tomates.
Esta receta tiene diferentes ingredientes según la zona o cada casa, lo mismo que pasa con otros muchos platos, como el gazpacho, la paella, etc. Hay quienes además le ponen butifarra negra, que no morcilla, unos le ponen ajos y otros no. O bien panceta, papada o tocino curado. Yo pongo la primera, más que nada porque a mis hijas les gusta más, aunque a nosotros nos guste con cansalada/tocino ibérico. Además de una pizca de comino que le da un sabor muy rico.
Ingredientes:
Una col verde o de invierno.
Medio kilo de patatas.
Dos dientes de ajo.
Seis lonchas de panceta, papada o tocino ibérico entreverado.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de comino molido.*Opcional.
Sal.
Preparación:
Cortamos en trozos la col, eliminando la parte leñosa, la lavamos y escurrimos. En una olla ponemos abundante agua con sal, cuando hierva ponemos la col y dejamos cocer hasta que esté tierna, entonces escurrimos y reservamos. (Esta vez utilicé col del caldo del día antes...) En otra olla ponemos a cocer las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas, colamos y reservamos.
En una sartén amplia ponemos a dorar la panceta o tocino con un chorrito de aceite de oliva, poquito porque soltaran bastante grasa. Cuando estén bien churruscaditas, tipo torreznos las sacamos a un plato con papel de cocina y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos a dorar los ajos picaditos, cuando estén añadimos la col y la patata y los trinchamos bien con la misma espumadera, no tenemos que hacer un puré. A continuación cortamos dos de las lonchas de panceta y los agregamos, una pizca de comino y removemos dorándolo todo bien.
Si queremos podemos hacer la "tortilla" en la misma sartén, pero yo prefiero hacerlo en otra más pequeña y antiadherente y le vados dando forma y vueltas como si de una tortilla de patatas se tratara. Una vez hecha y bien doradita la servimos inmediatamente, con las lonchas de panceta o tocino clavadas en ella y ya la tenemos lista para disfrutar!!!
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Con lo que me gusta la berza!! que buena pinta!!
ResponderEliminarGracias, a mi también me encanta...!!!
EliminarBesitos...!!!
Pues sí que tiene buena pinta, sí! Es un señor plato! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Gracias guapa...!!! Queda muy rico y es muy digestivo... :)
EliminarBesitos...!!!
Muy bueno Mina como todo lo que cocinas, se ve bien rico.
ResponderEliminarGracias Juana...!!! Y bien sencillo que es... ;)
EliminarBesitos guapa...!!!
ooooohhh!!..
ResponderEliminarmadre mia,,esto me encanta a mi!!...
y lo pruebo seguro!!
jejej que bueno
un beso
Jajajajajaa creo que te gustaría, tiene un saborcito riquísimo... !!!
EliminarBesitos y gracias guapa...!!!
Que rico se ve, ya te dije que yo tambien la preparaba, pero me encanta tu presentación, la próxima vez lo preparare asi.
ResponderEliminarBesitos
Siiiii y me acordé de ti...!!! Es como nos lo han presentado siempre, con forma de tortilla y bien doradito, con la panceta clavada... :)
EliminarBesitosss guapa...!!!