viernes, 7 de marzo de 2014

Mutabal/Baba Ghanoush o crema de berenjenas



La cocina árabe cada día me gusta más y como las berenjenas que tanto utilizan ellos en su cocina me encantan, casi siempre que hago escalibada, aprovecho para hacer esta  famosa y exquisita crema que no suele faltar como aperitivo o entrante en sus mesas, junto con el delicioso Hummus, podéis ver la receta clicando en el enlace, otras cremas deliciosas y demás exquisiteces.

La primera vez que la comí fue en el primer restaurante Libanés de Barcelona, Abou Khalil que casi acababan de inaugurar y hablo de hace más de 25 años, en el que Esteve (que entonces eramos novios) y yo pedimos el menú degustación y de poco no llegamos a los postres, nos pusimos como el kikorro solo con los aperitivos y entremeses...jaajaja 

Entonces nació en mi la afición a la cocina árabe tan variada y exquisita y con esos aromas y sabores que te embriagan y transportan a las mil y una noches.

Y no me enrollo más, vamos con esta exquisita y sencilla crema para untar, o paté como también le llaman.

Ingredientes:

Dos berenjenas grandecitas.
Un diente de ajo grande.
Un yogurt natural.
El zumo de medio limón.
Dos cucharaditas de café, de  tahini (pasta de sésamo).
Una pizca de comino molido.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Lavamos, secamos y asamos las berenjenas al horno a máxima potencia y lo más cerca posible del grill, cuando estén bien tostadas por un lado, les damos al vuelta, una vez bien asadas, las sacamos y dejamos entibiar.

Cuando ya nos nos quememos las pelamos o vaciamos con una cuchara y ponemos al mezcla en el vaso de la batidora, añadimos el ajo pelado, el zumo de limón, la sal, el comino y el tahini, trituramos bien, que nos quede una crema muy fina y agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y el yogurt, seguimos batiendo y guardamos tapado en el frigorífico hasta el momento de servir.

Servimos en un plato o cuenco, espolvoreada con pimentón dulce y picante, un chorrito de aceite de oliva y una ramita de perejil o hierbabuena. Acompañamos con pan de pita recién hecho o como esta vez en mi caso con unas galletas crakers y lista para disfrutar!!!


Se suele servir también espolvoreada de hierbabuena o perejil picaditos, en cada restaurante lo hacen de una forma diferente. También podemos machacar la berenjena de forma tradicional, en un mortero o con un tenedor, según si queremos conseguir una textura más fina o rústica, eso va a gustos o según el día, de todas formas está exquisita y os la recomiendo.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



24 comentarios:

  1. Uno de los mejores aperitivos que hay, Te ha quedado con una textura estupenda. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A mi es que me encanta así suave y fina y cuando comienzo con ella, no paro hasta verle el final...jajaja
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las berenjenas y me gusta descubrir platos con ellas que me saquen del rellenarlas o hacerlas en sofritos. Me la apunto.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi también me encantan de todas las maneras y esta crema está divina, te lo aseguro, comienzas a mojar y no paras...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  3. Ñam ñam ñam, es que no me canso de esta crema, está tan rica, ¡la recomiendo!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa es que está divina, yo tampoco me canso de ellas, lo malo es que solo al hago cuando tengo que escalibar otras hortalizas, si no para dos berenjenas ni pongo el horno...
      Gracias guapa, besotes y buen finde..!!!

      Eliminar
  4. Que buena, hace tiempo que no la preparo, pero ya me esta entrando las ganas de comerla, asi que mañana mismo de aperitivo la hago.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! A mi me pasa lo mismo, que no la hago todo lo a menudo que me gustaría y cuando la hago la disfrutamos muchísimo...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  5. Mina guapa! es muy sencilla y tiene que estar buenísima,,,,,Me a encantado!! Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Es muy sencilla y está de vicio, de verdad... Un aperitivo exótico y delicioso... :)
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  6. Mira, yo no la preparo con yogur, le debe dar una textura muy cremosa y homogenea, ¡me lo apunto!, lo que si que te cuento es que si puedes, la prepares con las berenjenas a la parrilla, sobre carbón, que es lo verdaderamente tradicional y el cambio es brutal, ¡nada que ver!.
    Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capi..!!! Yo al principio tampoco le ponía yogurt, pero hace unos años una amiga me dijo esta otra forma de hacerla y nos gustó mucho más, queda muy suave y cremosa, sin quitarle sabor... Y por supuesto hechas a las brasas ha de estar mucho más rica, pero en mi piso es difícil, pero tomo nota... ;)
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  7. A mi me la hizo mi hija que es muy de cocina árabe ( concretamente se la dió un compi Sirio ) y me gustó mucho ,pero no me dá la receta ( se le olvida ) ja ja ...pues ahora ya tengo la tuya y como eres muy de fiar me la quedo.
    Un beso y buen
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa..!!! A mi es que la cocina árabe me encanta, lástima que a mi marido el sabor de la canela y el de la cúrcuma no le acaben de hacer el peso, por eso también preparo mi propio ras el hanout, así pongo menos cantidad de esas especias y no protesta...jajaja Esta crema te la recomiendo de veras, en casa gusta todavía más que el hummus... ;)
      Besos y feliz finde...!!!

      Eliminar
  8. La verdad es que desconozco completamente la comida árabe, pero ya me está entrando el gusanillo con esta crema que nos has traído hoy. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, es que todavía es una gran desconocida para mucha gente y eso que en España, especialmente en Andalucía hay platos muy similares o basados en esa cocina y en Catalunya por ejemplo las espinacas son piñones y pasas y la escalibada, etc... Esta crema y el hummus son la smás conocidas, pero hay otras igual o más deliciosas...
      Besos y gracias, feliz finde..!!!

      Eliminar
  9. Pues es otra receta que me comería a cucharadas directamente. Tenía un montón de ganas de ver la elaboración ya que me apasiona también este tipo de recetas árabes. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa...!!! A mi es que me apasionan y cuanto más conozco esta cocina, más me gusta y lástima que los postres son demasiado calóricos y aún así me encantan...!!!
      Besos y feliz domingo..!!!

      Eliminar
  10. No conocia esta receta pero parece estar rica un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, está deliciosa te lo aseguro, junto con el hummus es de mis favoritas...
      Saludos y buen finde!!!

      Eliminar
  11. Bravissima! Sembra buona devo assolutamente provare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fracias Flavia!!! Está riquísima y como dice otra amiga, no te cansas nunca de ella. Te la recomiendo...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...