Si, tal como suena, pescaítos de huerta. Así llamaban mis padres a esta deliciosa fritura de verdura y seguramente muchos de vosotros ya sabéis cual se trata con solo ver la foto. Para quiénes no lo sepáis, se trata de la penca o parte blanca de las acelgas, esa verdura tan denostada por muchos y tan valorada por otros, como a nosotros que nos encantan, especialmente a mi marido y a mi.
Esta receta es familiar y tal cual las preparaba mi madre siempre que habían acelgas hermosas, de pencas anchas y blancas, aunque desgraciadamente hoy día resultan cada vez más difíciles de encontrar así. Se puede asemejar lo que hoy día conocemos como tempura, pero mi madre no leía libros de cocina y no conocía la cultura japonesa, como muchos en aquellos tiempos y esta fritura la ha hecho toda la vida o desde que yo tengo uso de razón.
Eso si, no es verdura cruda y pasada por una masa, ella no lo hacía así y de todos modos a nosotros no nos gusta la tempura tal cual se suele preparar. Así que no temáis los poco aficionados a las verduras, os puedo asegurar que es un aperitivo delicioso, nada aceitoso, supercrujiente y muy adictivo, siempre parecen pocos. Pero no me vayáis a comprar acelgas solo por la penca y tirar lo verde, ¡¡eso sería delito!!
Ingredientes para 2 comensales:
Las pencas blancas de un manojo de acelgas.
Un vaso grande de agua a poder ser mineral.
Tres cucharadas soperas de harina normal.
Media cucharadita de café y rasa de bicarbonato.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal normal y escamas de sal ahumada.
Mahonesa casera con leche, ver receta AQUÍ. (Opcional)
Preparación:
Ponemos una olla al fuego con poca agua y un poquito de sal y la llevamos a ebullición. Mientras tanto quitamos la parte verde de las acelgas, las limpiamos de hilos y las lavamos bien con agua fría. Las cortamos en trozos de unos 10 centímetros y echamos a la olla, las cocemos un máximo de 3 minutos. Escurrimos, ponemos en un táper y reservamos en el frigorífico.
En un cuenco grande ponemos el agua, la harina, el bicarbonato y una pizca de sal y mezclamos bien para que no queden grumos. Nos ha de quedar una masa ligera pero untuosa, si viéramos que queda muy espesa añadimos un poco de agua o al contrario un poquito de harina, probamos y rectificamos de sal, de ser necesario.
Secamos las pencas de acelga con papel de cocina. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente sin humear, vamos mojando en la masa las pencas y friéndolas por tandas pequeñas, les damos la vuelta y cuando tengan un bonito color dorado las vamos sacando a una fuente con papel de cocina.
Los servimos recién hechos, espolvoreados con escamas de sal ahumada, opcionalmente con un cuenco con mahonesa con leche, que le va genial y ya los tenemos ¡listos para disfrutar!
¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!
Que buena receta, muy buena sugerencia, se ven deliciosas, un beset
ResponderEliminarGracias guapa!!! Están deliciosas y les gustan hasta los poco amantes de las verduras.
EliminarPetonst i feliç diumenge!!!!
Delicioso, me encantan las pencas de las acelgas, creo que más que las hojas... las tomo en vinagreta, con mayonesa, rellenas...como los espárragos. Y cómo no, de esta forma que tu, magistralmente, nos las has preparado hoy... se ven deliciosas y crujientes con esta suave y crujiente tempura. Feliz semana Mina.
ResponderEliminarGracias guapa!!! A mi también me encantan y lo verde también eh! Aunque nos gustan todas las verduras y de todas las maneras, sencillamente cocidas y con un chorretón de aceite de oliva están divinas. De vez en cuando hago así las pencas porque son una golosina salada...jejejee
EliminarBesos y feliz semana, Sonsoles!!!
Yo las suelo preparar a menudo y que ricas quedan.Te quedaron muy buenas y un color precioso.Bsssss
ResponderEliminarGracias guapa!!! To solo las preparo cuando son pencas anchas y muy blancas, alguna vez las congelo para tener más cantidad, porque gustan mucho a todos.
EliminarBesos y feliz semana!!
Particularmente me gustan más las pencas, la hoja no me gusta el sabor que deja en la boca, pero esto si, si que es una delicia y se ven de muerte Mina, que cosa tan rica podemos comer y además económico. Están muy ricas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carmen!!! A mi también me gustan más las pencas, es que son muy ricas y gustan hasta a los poco aficionados a las verduras y así crujientitas son una delicia y además económicas, que más se puede pedir.
EliminarBesos!!
Mmmmmmm que pescaitos más divinos!!! pero yo le cambiaria el nombre y le pondria "pecaditos" porque yo empiezo y no paro, que vicio, me encantan!! Las pencas de las acelgas nos gustan mucho, y me parece una idea genial!!
ResponderEliminarBesazo
Ettore
Jajajajaa gracias!!!! La verdad es que son un "pecadito" crujiente y goloso, Es sacarlas a la mesa y vuelan literalmente. A nosotros nos encantan las pencas de las acelgas y las preparo de muchas maneras, pero así es que son una delicia.
EliminarBesotes!!!
deliciosas,se me hace la boca agua solo con mirarlas mmmmmmmmm
ResponderEliminarmuakss
Graciasss guapa!!! Este plato le pirra a mi hija mayor Laia, que es vegetariana. pero es que gusta a todo el mundo, es como una golosina, rica, rica!!
EliminarBesotes!!