martes, 10 de noviembre de 2015

Caracoles en salsa {Cabrillas}



Esta es otra receta de caracoles que me encanta y en realidad es la fusión de dos tierras a las que adoro, Andalucía y Catalunya, las dos forman parte de mi vida y su cocina y costumbres me fascinan. Hace ya un tiempo publiqué una receta divina de cabrillas en salsa, al estilo de mi madre que era sevillana, ver receta aquí

Esta variedad de caracoles que he utilizado nuevamente, tiene varios nombres, cabrillas, serranas, etc. Son muy apreciados, por su sabor y textura, quedan geniales en platos como este, o los famosos cargols a la llauna. Aunque se suelen añadir a muchos otros, como la paella valenciana, en conejo con caracoles de Lleida, etc. Y es que si están bien limpios y cocinados, son exquisitos y muy saludables. 

Los caracoles forman parte de la dieta mediterránea, especialmente de la española y la francesa, donde son considerados un manjar exquisito. Son muy bajos en grasas y ricos en propiedades nutricionales y en aminoácidos esenciales para el ser humano, su carne es básicamente agua, muy rica en minerales, vitaminas y colágeno. 

Y sin más dilación, vamos con esta sencilla y deliciosa receta.



Ingredientes:

Dos kilos de caracoles frescos o congelados y precocidos.
Media chistorra fresca, como 300 gr.
Unos 100 gr. de jamón serrano o ibérico, en taquitos.
Dos rebanadas de pan de pueblo asentado.
Tres dientes de ajo hermosos.
Una cebolla grande.
Un tomate maduro grande, o dos medianos.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
Media cucharadita de postre de comino molido.
Una cucharada sopera colmada de almendras crudas.
Una cucharada sopera de avellanas tostadas.
Una cucharada sopera y rasa de pimentón de la Vera.
Unas ramitas de hierbabuena.
Aceite de oliva virgen.
Una guindilla.

Sal.


Preparación:


Si son frescos, para lavarlos y cocerlos ver receta AQUÍ. Si son precocidos y congelados, seguir instrucciones de descongelación del fabricante y después cocerlos 10 minutos con los mismos ingredientes de los frescos. Entonces escurrimos y reservamos junto con el caldo.



En una cazuela ponemos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y freímos en el las dos rebanadas de pan, dos de los dientes de ajo, las almendras y la cebolla cortada groseramente. Conforme todo se vaya dorando lo vamos sacando a un plato y reservamos.


En el mismo aceite doramos ligeramente la chistorra cortada en trocitos, sacamos, reservamos y hacemos lo mismo con los taquitos de jamón. En el aceite sobrante echamos el pimentón, lo removemos e inmediatamente añadimos los tomates rallados, salpimentamos y dejamos cocer a fuego muy lento hasta que pierda toda el agua y caramelice.

En ese momento incorporamos los caracoles, la chistorra, el jamón y la guindilla, los dejamos cocer unos minutos, dándoles  unas vueltas. Mientras tanto hacemos la picada, en el mortero o el turmix, ponemos las almendras, el pan, la cebolla y los ajos fritos, junto a las avellanas tostadas, el comino y el otro ajo pelado y crudo. 


Una vez hecha la picada, la disolvemos con el vino y la echamos a la cazuela, subimos el fuego y dejamos evaporar el vino. Añadimos un cazo colado del caldo de cocción de los caracoles y dejamos cocer a fuego lento hasta que las salsa haya espesado. Entonces les ponemos la hierbabuena, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar.


Servimos bien calientes, acompañados de mucho pan blanco, un buen vino blanco y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


2 comentarios:

  1. Mina, tiene una pinta tremenda!!!!!! Mi abuelo se comía todo el plato el sin dejar ni una gota! Bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias guapa!!! Eso me pasaba en casa de mis padres y es que están de ricosss, pero en la mía no los quieren ni en pintura y solo los cocino para mi y algunas amistades.
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...