jueves, 12 de noviembre de 2015

Garbanzos con setas hongos y acelgas {Receta vegana}



Éste es uno de los mejores potajes que conozco y de los pocos a los que les hago un sofrito, pues las legumbres me suelen gustar estofadas, con todo en crudo y cocido al mismo tiempo. Además, es lo suficientemente completo como para plato único porque, además de legumbres, que son necesarias para una dieta mediterránea saludable, lleva setas y hongos, verduras y algunas hortalizas, aunque podemos completar el plato con unos huevos cocidos, que le quedan divinamente.

Como sabéis me encantan las setas y hongos, cocino muchas recetas con ellos, en casa es que nos encantan. Pero me he aficionado cada vez más a mezclar los frescos o congelados con los deshidratados y es que el sabor es una pasada de rico, gusta a todos. Cuando se preparan este tipo de platos toda la casa huele a bosque y a cocina de toda la vida, y saborearlos es una gozada total. Podemos prepararlos de la forma tradicional, en ese caso la cocción sería de unas dos horas, en olla rápida como hice esta vez, bastante menos.

Pues nada, vamos con esta sencilla y deliciosa receta, que se la dedico especialmente a mi hija Laia, mi vegetariana favorita.


Ingredientes para 4 ó 5 comensales:


350 gr. de garbanzos tipo lechoso.
250 gr. de rovellons/níscalos, en mi caso congelados en casa.
25 gr. de ceps/boletus edulis deshidratados.
300 gr. de acelgas cocidas con sus pencas y escurridas.
Una cebolla mediana, en mi caso de Figueres.
Tres dientes de ajo hermosos.
Un pimiento verde pequeño, tipo italiano.
Un tomate maduro hermoso.
Una cucharadita de café, de cúrcuma.
Dos cucharaditas de café, de harina de ceps/boletus edulis.
Media cucharadita de café, de cominos molidos.
Una cucharada de postre de pimentón de la Vera.
Dos hojas de laurel.
Una pizca de tomillo seco.
Una cucharada sopera rasa de piñones.
Una cucharada sopera rasa de almendras crudas.
Una cucharada sopera rasa de picatostes.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:


La víspera, ponemos los garbanzos en remojo bien cubiertos de agua fría y con una pizca de bicarbonato sódico. Pasado ese tiempo, los escurrimos, lavamos bien, vuelta a escurrir y los echamos a la olla donde los vamos a cocinar. En un cuenco con agua caliente hidratamos los ceps deshidratados, cuando ya lo estén los escurrimos, reservando también el agua del remojo.


En una sartén, ponemos unas gotas de aceite de oliva y doramos ligeramente algunos de los ingredientes de la picada, los piñones, las almendras y los picatostes, sacamos y reservamos. En la misma sartén, ponemos un chorrito más de aceite y doramos ligeramente dos ajos picados, añadimos la cebolla y el pimiento picaditos, las setas troceadas, menos las hidratadas y el laurel, sazonamos y pochamos todo.

A continuación, agregamos el pimentón, le damos unas vueltas e incorporamos el tomate rallado, lo sofreímos todo y, antes de acabar, agregamos los ceps escurridos y la cúrcuma. Acabamos el sofrito y lo vertemos en los garbanzos, desglasamos la sartén con el agua de los ceps, añadimos la harina de ceps y lo echamos a la olla. Sazonamos con los cominos y el tomillo, removemos y cubrimos con agua tres dedos por encima de los garbanzos.


Llevamos a ebullición y espumamos hasta quitar todas las impurezas. Entonces, cerramos la olla y, cuando comience a salir el vapor de forma continua, bajamos a fuego medio bajo y dejamos cocer 30 minutos. Pasado ese tiempo, apartamos, descomprimimos bien y la abrimos. 

Hacemos la picada que teníamos reservada junto con el otro ajo crudo, disolvemos con unos cazos del caldo del potaje y la incorporamos a la olla. Ponemos de nuevo a fuego muy bajo, probamos de sal y rectificamos de ser necesario, lo dejamos hacer chup chup unos diez minutos, apartamos y dejamos reposar.


Servimos bien caliente, acompañado de unos encurtidos, un buen pan ¡¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!


8 comentarios:

  1. Merhabalar, çok lezzetli ve çok iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık. Hayırlı haftasonları

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa Gencal!!! Me alegra que te guste, es un plato muy sencillo y saludable, además de delicioso.. :)
      Saludos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. Que rico tiene que estar este plato de garbanzos, con esas especias y frutos secos...ademas de las verduras...delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Te aseguro que es delicioso y no resulta nada pesado, muy fino al paladar. Lleva especias pero en poca cantidad, que le dan un toquecito muy rico, sin hacerlo fuerte. Y la picada catalana, le da un punto buenísimo y lo deja muy amoroso.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Que rico debe de estar! Yo soy vegana así que me hace mucha ilusión encontrar recetas veganas en blogs españoles! A ver si me animo un día y lo pruebo que tiene que estar genial! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste!!! Al hacerse vegetariana mi hija mayor, me he dado cuenta de que tengo muchísimos platos vegetarianos algunos ni los he publicado y siempre los tenemos en la dieta de casa del día a día. Y los que me quedan por conocer!! Este de hoy es un plato tradicional en mi casa, super sencillo y sabroso.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Que platito tan bueno.
    Me pido... 2 jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...