sábado, 13 de febrero de 2016

Bacallà {bacalao} a la llauna



Este es uno de los platos más clásicos y tradicionales de la cocina catalana. Bacalla/bacalao a la llauna, nombre que se le dio por el recipiente donde se cocinaba que era de lata. Una receta sencillísima y exquisita, basada en la materia prima, un buen lomo de bacalao, desalado en su punto y su guarnición judías cocidas de calidad, como veis es una receta totalmente mediterránea. 

Aunque la suelo preparar durante todo el año, no suele faltar en nuestra mesa cuando llega la cuaresma y Semana Santa, pues a todo el mundo les gusta. Si no la conocéis no dudéis en hacerla, os sorprenderá esta deliciosa combinación de sabores. Esta receta la publiqué el 2013, en mis comienzos blogueros, pero como me quedaron unas fotos feísimas la retiré de la circulación y hoy la vuelvo a publicar.

Vamos con ella.


Ingredientes para tres comensales:

Un lomo de bacalao desalado de aproximadamente 500 gr.
600 gr. de judías cocidas caseras o de bote.
Tres dientes de ajo.
Una cucharada sopera rasa de pimentón dulce de la Vera.
Aceite de oliva virgen extra.
Medio vasito de vino blanco seco.
Unas ramas de perejil.


Preparación:

Escurrimos y secamos el bacalao, lo enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva, sin dorarlo demasiado. Sacamos y lo disponemos en una fuente de horno. Lavamos bien las judías si son de bote, las escurrimos y repartimos alrededor del bacalao.



Ahora en una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y salteamos los ajos cortados en láminas, sin que lleguen a dorarse, entonces ponemos el pimentón, apartamos del fuego, removemos y añadimos el vino, dejamos evaporar un poco, volcamos todo en la fuente del bacalao y espolvoreamos con perejil picado. Metemos la fuente en el horno previamente precalentado a 180º arriba y abajo, gratinamos hasta que tenga un bonito color dorado.


Y ya lo tenemos listo para servir, acompañado de all i oli  tradicional o con huevo, que es un poco más suave. Ver receta AQUÍ. Unas tostadas recién hechas y listo para disfrutar!!!

El perejil también podemos ponerlo en la sartén cuando se ha evaporado el vino, pero acostumbra a tostarse demasiado y personalmente no me gusta el resultado.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


4 comentarios:

  1. Como dice una que yo me se...¡Pero que me estas contando!! esto es Patrimonio de la Kumanidad! Tu quieres matarme no? que rico!!!Con dos de los ingredientes que mas me gustan. Una maravilla1
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaaa gracias Ettore, pero matarte no hombre!!! A nosotros es que nos encanta, es uno de nuestros platos de bacalao favoritos, sobre todo del jefe y este plato se merecía que lo volviera a publicar con mejores fotos y es que con tan poco cosa está delicioso!!
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Mina. No tengo duda al elegir entre carne y pescado jj, en un 99,99% me decanto por el pescado aunque queda el 0,01% para la carne pero es para cumplir jj.
    Y si el pescado me encanta el bacalao se lleva la palma sin dejar atrás el rape que es otro de mis preferidos.
    Este que has hecho no me cabe duda de que tiene que estar exquisito. Me ha llamado la atención la forma de prepararlo pero viendo el resultado ya sé que está como para chuparse los dedos. Y eso es lo que he hecho virtualmente jj la lástima es que no lo tenga delante. Me guardo la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa gracias Juan!!! Esta es una receta muy sencilla, pero el resultado es una auténtica fiesta que en casa siempre celebran. A mi el pescado es que me pierde, me gusta todo, desde la humilde sardina, boga o jurel, hasta el más "elitista" pero el bacalao es que es mi debilidad, ya más no puede gustarme...jajajaa Anímate a prepararlo y verás que cosa más rica!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...