sábado, 31 de marzo de 2018

Arroz con leche tradicional {sin lactosa}



Hoy os traigo un postre sencillo, económico, delicioso y muy tradicional de estas fiestas. Normalmente no suelo publicar dulces en fechas señaladas de temporada, ya que acostumbran a ser días de mucho ajetreo y como  se acostumbran a servir de postre o a la hora del café y a mi lo que más me gusta es disfrutar de mi familia y amigos, pues no es cuestión de ponerse ha hacer fotos. 

Pero como a veces los suelo hacer también para postres de diario, he aprovechado para hacer unas fotitos y poderlo publicar. Sobre este tradicional y delicioso postre creo que hay poco que contar, pero muchas maneras diferentes de prepararlo y/o de acabarlo, aunque en esta ocasión sin lactosa. 

En algunos lugares como Asturias le ponen nata y desde hace unos pocos años una cobertura de azúcar quemada, aunque eso no es tradicional de allí, si no copiado de la crema catalana con azúcar cremada/quemada. En mi caso es una receta tradicional de mi casa, que yo he tuneado un poquito, ya que mi madre no le ponía piel de naranja, solo de limón y tampoco sal, que yo recuerde. 

Además ella compraba leche cruda en la vaquería y al hervirla se creaba casi un dedo de nata, eso es lo que le daba una cremosidad deliciosa y espectacular, sin necesidad de añadir nada. En mi caso lo hago sin lactosa, pero por lo demás es la misma manera de prepararlo y queda super cremoso.**Celíacos mirad que los productos utilizados no contengan trazas

Y sin más, vamos con este sencillo, delicioso y tradicional postre. 


Ingredientes para 6 u 8 cuencos:

Un litro de leche semidesnatada sin lactosa.
400 ml. de nata o leche evaporada, ambas sin lactosa.
150 gr. de arroz bomba.
130 gr. de azúcar.
Dos ramas de canela o una si es muy larga.
La piel de un limón y de una naranja, sin tocar la parte blanca, porque amarga.
30 gr. de mantequilla o margarina.
Una pizca de sal.
*Opcional: Un chorretón de leche condensada sin lactosa y sin grasa, aproximadamente una cucharada sopera.
Canela molida.


Preparación:

En una olla amplia ponemos la leche, la nata, la canela en rama, la pizca de sal, la pieles de limón y naranja y la ponemos a fuego medio alto. Cuando comience a tomar calor incorporamos el arroz y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo, removiendo a menudo, durante 20 ó 30 minutos, según como nos guste de tierno el arroz. 


Una vez cocido apagamos el fuego, añadimos el azúcar y removemos, seguidamente apartamos y agregamos la mantequilla o margarina y la leche condensada, mezclamos bien durante unos minutos y dejamos reposar unos minutos, removiendo de vez en cuando, para que no haga capa.


Servimos en cuencos o platillos, dejamos enfriar del todo, cubrimos los cuencos con papel film y conservamos en el frigorífico hasta el momento de servir en el que los espolvoreamos con canela molida y ya los tenemos listos para disfrutar!!!


Antes de servir, podemos quitarles las pieles de naranja o limón y las ramas de canela o  bien dejarlas, aunque si tenemos invitados es preferible quitarlas, pues a no todo el mundo les gusta encontrarlas. La leche condensada sin lactosa y sin grasa es opcional, pero le aporta una cremosidad y dulzor deliciosos.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!

4 comentarios:

  1. Que delicia, me quedo con tu propuesta.Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Por suerte ya disponemos de muchos productos sin lactosa que nos facilitan el poder preparar las recetas de siempre y te aseguro que el resultado es una delicia.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Hola guapa , un arroz con leche espectacular, y encima sin lactosa, ayudando a la gente que tiene intolerancia ....todo un detallazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Los productos sin lactosa cada vez son mejores y tenemos mayor surtido, aunque lo que es la leche, la nata y la evaporada soy fan de Kaiku, porque nos cae a todos divinamente y además si tienen un sabor y cremosidad deliciosos, pues genial.
      Besotes i feliz pascua!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...