jueves, 3 de abril de 2014

Tortilla de guisantes con jamón


Como ya os he comentado alguna vez, las tortillas de verduras, legumbres u hortalizas o setas, son muy típicas y frecuentes en la cocina catalana y como muchos otros platos, su origen es humilde y muy sabio pues pues se aprovechaba lo que daba el huerto, al mismo tiempo que se ayudaba a la economía familiar y son muy saludables. 

La primera vez que probé esta tortilla fue siendo novia de mi marido, en casa de sus abuelos maternos, así que este es otro plato basado en una receta de la yaya Carmeta. Ella la suele hacer individual y solo con guisantes y ajo picadito, pero como a nosotros los guisantes salteados con jamón y ajetes tiernos nos encantan, se me ocurrió hacerla así y se convirtió en otro clásico de mi cocina. La solemos acompañar con una ensalada de tomates y de este modo tenemos un plato completísimo que nos resuelve una comida o cena la mar de sencilla y rica.

Y vamos al lío.

Ingredientes:

Ocho huevos.
Medio kilo de guisantes congelados, si son frescos, mejor que mejor.
Una docena de ajetes tiernos.
Unos 150 grs. de jamón serrano o ibérico en taquitos.
Aceite de oliva virgen extra.
Una ramita de perejil.
Sal.


Preparación:

Ponemos un cazo con agua  y un puñadito de sal, cuando llegue a ebullición echamos los guisantes sin descongelar y los tenemos el tiempo que aconsejan en el paquete, aunque yo solo los dejo 7 minutos o se deshacen demasiado, sacamos escurrimos y reservamos.


En una sartén para tortillas salteamos el jamón junto con los ajetes tiernos pelados y troceados, cuando esté el jamón doradito y los ajetes bien pochados, echamos los guisantes, le damos unas vueltas sacamos a un colador reservandolo todo, incluso el aceite. 

Cuando haya entibiado todo batimos los huevos con una pizca de sal, echamos el salteado anterior, mezclamos bien y lo vertemos en una sartén caliente a la que habremos puesto una parte del aceite reservado, cuajamos la tortilla a nuestro gusto, en mi caso en su punto ni muy hecha, ni llorona. 

La dejamos reposar unos minutos, la servimos caliente junto a una ensalada y ya la tenemos lista para disfrutar!!!


Esta tortilla al igual que la de patatas, está divina también fría y resulta ideal para un picnic, pero hemos de cuajarla algo menos para que no se convierta en un mazacote, pues también acostumbra a absorver el huevo.

También podemos hacerla con panceta ahumada o normal y bien doradita, en lugar de jamón, que le da también un punto riquísimo y resulta más económica o prescindir de los ajos y/o ponerle cebolla, eso a gusto del consumidor o lo que apetezca en el momento.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


16 comentarios:

  1. La tortilla de guisantes es mi favorita!! En casa la preparo a menudo, aunque a veces el Peque se me queja "otra vez de guisantes...". Pero es que está tan buena, verdad?

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si lo está, en casa era la única forma de que comieran guisantes las nenas cuando eran peques, ahora ni así...jajaja, pero yo la continuo haciendo porque a los demás nos encanta...!!!
      Besos..!!!

      Eliminar
  2. hola Mestressa, pero como te ha quedado de bien puestecitos todos los guisantes? me ha gustado mucho esta tortilla la haremos en casa, uii qe cosa mas buena!, besets
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Es que los coloqué uno a uno...jajajaja ;) Fuera bromas, está riquísima y una vez fría para picnic o picoteo con unas salsitas para mojar, ni te cuento y lo bien que quedas...
      Petonetsss..!!!

      Eliminar
  3. Y ahora que hago mañana para cenar? Tu bocata tunecino o esta tortilla que también me llama....lo hago en pequeñito y las dos cosas, que me apetece un montón probarlas.
    Tienes razón en lo de los guisantes ,si son frescos ,mejor que mejor.
    No se qué tiene tu cocina que va muuuucho conmigo.
    Un beso y buen finde
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja las dos cosas, mini bocatas y mini tortilla..?!! Uno de ellos no tiene ningún trabajo y el otro poquísimo. Y niña mi cocina es muy sencilla y tradicional, será eso digo yo, porque a mi vuestras recetas también me encantan por ese motivo... :) ;)
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  4. Mina! que receta mas rica,en mi casa los guisantes solo los como yo y me encanta la receta.La tomo prestada.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere...!!! A mi marido y a mi nos encantan los guisantes, pero me privo mucho de ponerlos en otras recetas, porque mis nenas los apartan como gallinitas y eso me pone de los nervios, aunque de vez en cuando nos damos el gusto con recetas como esta...jejeje
      Besos guapísima..!!!

      Eliminar
  5. Pues que ricura de Tortilla. Fijate que últimamente estoy viendo un montón de tortillas de guisantes que no había hecho en mi vida. Me apetece un montón hacerla, pero oye no se qué pasa que no encuentro nunca guisantes frescos... me toca meterle siempre los congelados. De todas formas, ésta la probaré seguro porque me ha encantado. Y es que el jamóncito y los ajetes que le has puesto son un delito y a éstas hora ya empiezo a salivar..jajajaj. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaa pues a estas horas ni te cuento...!!! A mi también me es difícil encontrar guisantes frescos, no se porque ultimamente se ven muy poco y o bien son carísimos o demasiado bastos y grandes. Estos son congelados de Hacendado de Mercadona y salen muy bien, son muy finos y dulzones...
      Besos y gracias, feliz finde..!!!

      Eliminar
  6. que idea tan buena! Aprovecho para mostrarte mi blog y si quieres podemos hacernos seguidores. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May!! Queda muy rica y es super sencilla, cuando tenga un rato me paso por tu blog...
      Saluditos!!!

      Eliminar
  7. Jo !!, hacia tiempo que no me pasaba por aqui, se me acumula el trabajo, jjajajajajaja. Oye se ve muy bien esta tortilla, aunque los guisantes no sea santo de mi devoción, los como pero en pequeñas dosis, jajajaja. Un beso !!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Jose que salao eres!!! Jaajajajjaaa es que somos un poquillo despistados, a mi me pasa lo mismo os tengo un pelín abandonados, pero ahora voy a ir más poquito a poquito una temporada. A mi los guisantes siempre me han gustado mucho, pero por culpa de una dieta en la que tenía que comerlos por obligación llegué a aburrirlos y ahora les he vuelto a pillar el gusto, pero también en pequeñas dosis...Jajajaa
      Besos y felicidades por tu día!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores