sábado, 5 de marzo de 2016

Manitas de cerdo {iaia Carmeta}con judías blancas



Hace ya mucho que prometí subir esta receta, pero por una cosa o por otra no lo hice y ya tocaba. Esta forma de preparar las manitas de cerdo es de las más ricas y suaves que conozco, es muy sencilla, pero al mismo tiempo muy entretenida, pues las manitas además hay que freírlas, paso imprescindible y nada sencillo como no se tenga por la mano. Aparte de eso es una receta super sencilla y absolutamente deliciosa. 

Es una receta familiar y la original no lleva mongetes/judías cocidas, al menos la iaia Carmeta no le pone, lo mismo que para la picada, en lugar de almendras de pone cualquier otro fruto seco que tenga a mano, como cacahuetes y ruste el tomate con el sofrito. Esta no solo es una deliciosa receta catalana, es además una receta familiar.

Además de que yo he agilizado algún paso, y a mi marido que es fan total de las manitas que hacía su padrina{la iaia Carmeta}le gusta todavía más mi versión y eso es mucho!!! Hablo en pasado porque desde que falleció su marido el avi Esteve a quién le encantaban{un cascarrabias adorable, y abuelo materno de mi marido, que se llama igual}, apenas las ha preparado.

Y venga vamos con la receta.


Ingredientes para 3 ó 4 comensales:

Tres manitas de cerdo cortadas por la mitad, limpias y cocidas. Ver receta AQUÍ.
Un bote 400 gr. de judías blancas cocidas, de calidad.
Una cebolla blanca hermosa.
Un tomate maduro grande o dos medianos.
Un puñadito de almendras crudas, unas 9 ó 10.
Un diente de ajo grande.
Tres picos de pan, o en su defecto una rebanada de pan duro.
Un vasito de vino rancio, o bien vermouth y coñac a partes iguales.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Harina.
Sal.


Preparación:

Una vez tengamos las manitas bien limpias y cocidas, las sacamos, las dejamos escurrir y disponemos sobre una fuente ligeramente untada con aceite de girasol y a poder ser les retiramos los huesos que queden casi sueltos, cosa que es muy sencilla. Las dejamos enfriar y reservamos también el caldo colado.


En una sartén no muy grande ponemos un chorretón de aceite de oliva, y doramos los picos de pan, el ajo pelado y las almendras, retiramos y reservamos. Pasamos por harina las manitas bien escurridas y las doramos rápidamente, vuelta y vuelta, con el aceite bien caliente o salpican muchísimo, las vamos sacando a la fuente untada con aceite y reservamos.


A continuación en una cazuela ponemos el aceite colado de freír las manitas y un poquito más del crudo si hiciera falta y pochamos la cebolla picadita. Cuando comience a estar transparente le añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír a fuego lento, lo trituramos junto con la picada y vertemos de nuevo en la cazuela.


Entonces agregamos las manitas reservadas, el laurel y el vino, dejamos evaporar el alcohol y echamos un par de cazos generosos del caldo reservado, salpimentamos, añadimos las judías lavadas y escurridas y dejamos hacer chup chup a fuego muy lento y medio tapadas, durante media hora o algo más. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapadas un par de horas o mejor de un día para otro.


Servimos bien calientes, junto a un buen pan de pueblo, un buen vino y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

El punto y toque especial de esta receta está en freír las manitas, si nos saltamos ese paso no quedarán igual de amorosas y gustosas. Lo de las mongetes/judías es opcional, pero las comimos así en un restaurante y nos encantó, le van divinamente. 

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!


4 comentarios:

  1. Menudo plato que nos has dejado hoy eehh me encanta guapa, yo pongo el pan jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Con el pan está perfecto, que es un plato de mojar en la salsita!!
      Besos y feliz domingo!!

      Eliminar
  2. Aquí me tienes ,menudo platazo de rico cuchareo nos traes,me lo apunto para sorprender a mi marido ,que le encantan las manitas de cerdo
    Ya me quedo como seguidora tuya,y te invito a que me visites a mi blog"cocinandoconmandil.blogstpot.com.es" para estar al día de nuestras publicaciones
    Hasta pronto......Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y bienvenida a mi cocina, en cuanto pueda me paso por tu blog!!! A nosotros es que nos encantan las manitas de cerdo de todas las maneras y que le ponga judías a la receta de su abuela le encanta.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...