martes, 23 de julio de 2013

Arròs negre amb all i oli o arroz negro con all i oli



Que nos gusta el arroz!!! Y este de la cocina tradicional catalana de pescadores,  nos encanta,  porque con su sencillez y pocos ingredientes es super sabroso, por varias cosas, entre otras el sabor de la tinta de la misma sepia, algo diferente pero delicado que le da ese puntito especial. 

Además aquí se le suele poner la salsa o melsa, que es la bolsita de color marrón que tiene la sepia, de la que se me olvido hacer la foto porque se reventaron y las puse aparte.

Y contrariamente a lo que piensan algunos, la melsa no es la porquería de la sepia si no que viene a ser como el bazo y da un sabor extraordinariamente rico a todos los guisos marineros.

Pues bueno, el caso es que aprovechando que no estaban mis nenas, que son muy poco arroceras y este especialmente no puede ni verlo la mayor. Hice este delicioso arrocito, para mi marido y para mi. Y nos pusimos las botas!!!  jajaja 

Vamos con el.

Ingredientes para dos personas:

Medio kilo de sepias de playa, (yo tuve que comprar sepietas, porque las otras eran demasiado grandes...)
La tinta y la salsa, es la melsa-bazo de las sepias.
Un pimiento verde tipo italiano (opcional, pero a mi me gusta ponerle...)
Una taza de arroz redondo de calidad,(en peso son 155 gr aprox.) y el doble y una más de fumet (caldo de pescado) o agua.
Una cebolla blanca.
Dos dientes de ajo.
Un tomate maduro grande o dos medianos.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Media cucharada sopera de pimentón dulce de calidad.
Una hoja de laurel.
Dos sobres de tinta de calamar.
Sal.
All i oli con huevo, ver receta AQUÍ

Para el fumet utilicé 250 grs. de morralla, un pimiento verde italiano, una cebolleta, un tomate maduro, dos dientes de ajo pelados y perejil. Todo lavado y en crudo y cubierto de agua fría, cuando comenzó a hervir, espumé y lo dejé cocer 20 minutos a fuego medio, bajo.


Le pedimos al pescadero que nos limpie las sepias conservando la tinta y la melsa, esta última opcional. Una vez en casa las separamos y ponemos aparte, lavamos bien las sepias y las cortamos en trozos de bocado, reservamos.

Pelamos la cebolla y la trituramos junto con el pimiento verde lavado, sin convertirlos en un puré o bien los picamos muy finamente. Lavamos, trituramos el tomate y reservamos.


En una paella o sartén amplia y plana(son prácticamente lo mismo...), ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos durante unos minutos la cebolla y el pimiento, los salamos, a continuación agregamos el ajo muy picadito y las sepias, rehogamos unos minutos y añadimos el pimentón, el tomate, el laurel, la melsa (si es grande poned solo la mitad o dará demasiado sabor a pescado, aunque todo depende de la cantidad de arroz) la deshacemos bien con la cuchara y el vino. Dejamos sofreír a fuego medio hasta que pierda todo el líquido.


Entonces agregamos el arroz y lo sofreímos unos minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando, a de quedar suelto y doradito. Subimos el fuego y le añadimos el caldo caliente y la tinta ya disuelta, si vemos que es poca, le agregamos uno o dos sobrecitos de la que venden congelada.

Removemos de vez en cuando solo los 10 primeros minutos, pasados estos bajamos el fuego, probamos de sal y dejamos cocer 10 minutos más o hasta que veamos que el arroz está en su punto, si vemos que queda corto de líquido le agregamos caldo o agua, pero siempre hirviendo. Apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Ya lo tenemos listo para servir, acompañado de all i oli con huevo, que es más suave que el tradicional y a disfrutar!!!

Como en todas las recetas siempre hay variantes, una de ellas es echarle un all i oli negado al arroz antes de acabar su cocción, pero a nosotros nos gusta más de esta otra manera.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



4 comentarios:

  1. Mira que acabo de comer, y no me importaria comer otra vez, nunca digo que no a un arroz negro, me chifla, luego me da mucha sed, siempre me pasa, pero es igual a mi me encanta, te ha quedado fabuloso, seguro que habeis disfrutado de lo lindo, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore...!!! A mi también me da muchísima sed y no entiendo el porque, debe ser la tinta...jajaja Disfrutamos muchísimo, a mi marido es que le encanta...!!!
      Besitossss...!!!

      Eliminar
  2. Me encanta el arroz negro esta delicioso te ha quedado riquísimo
    Tienes un premio en mi blog de agradecimiento por vuestros comentarios y lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimientos para todos
    !!!! OJO !!! el enlace no estará hasta por la noche
    http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html
    El toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Por el regalo y por tus comentarios, me alegra que te guste...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...