jueves, 5 de septiembre de 2013

Coliflor aliñada



Una diferente y deliciosa manera de preparar la coliflor. La primera vez que la comí fue en Sevilla, en casa de mi tita y madrina Rosario de muy jovencita. Y me sorprendió bastante, porque mi madre nunca la había preparado así y está realmente exquisita. 

Ella la espolvoreaba con comino molido, que le va divinamente, pero como ese es un sabor que a mi familia solo gusta en determinados platos, decidí ponerle pimentón dulce y fue todo un éxito. En casa nos gusta cocinada de todas las maneras, pero así queda muy gustosa y refrescante, pues se puede tomar en caliente o en frío.

Vamos con esta sencillísima receta.

Ingredientes:


Una coliflor mediana, bien prieta y blanca.
Tres dientes de ajo.
Pimentón dulce de calidad. 
Una pizca de comino molido.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana.
Sal.



Preparación:


Limpiamos la coliflor de hojas y le cortamos el tronco a ras, la lavamos y ponemos del revés en un bol grande y la rociamos con abundante vinagre, la dejamos unos 10 minutos. Esto se hace por si tiene algún caracolillo o bichito se muera y salga a la superficie. Pasado ese tiempo lavamos bien con agua fría.

Ponemos la olla exprés con agua, no ha de cubrir la coliflor, más bien solo dos dedos y un puñadito de sal la llevamos a ebullición y ponemos la coliflor, cerramos al olla y cuando comience a silbar bajamos el fuego y la dejamos cocer 5 minutos, para que esté enterita. En esta ocasión la dejé 8 y se pasó un poquito para nuestro gusto.



Cuando esté descomprimimos la olla y la sacamos con cuidado a un escurridor y más tarde a un bol grande o ensaladera. En una sartén ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y freímos los ajos pelados y cortados en láminas, los doramos y vertemos todo encima de la coliflor, a continuación el vinagre y espolvoremos con el pimentón y el comino, si queremos un poquito más de sal. Hay que aliñarla siempre en caliente para que tome mejor el sabor.

Yo suelo tomarla como primer plato y mi gente como guarnición, por ejemplo con una tortilla de patatas, o una carne o pescado a la plancha. Podemos servirla tibia o fresquita que es como más rica está. ¡¡¡Y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

¡¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit!!!


3 comentarios:

  1. Hola Mina!

    Muy interesante tu receta. Yo preparo así la col, pero nunca lo he probado con la coliflor. Está bien saber el truquillo del vinagre para lavar la coliflor (yo sólo la enjuagaba...)

    Por cierto, yo hago la coliflor en el microondas. Tarda igual que en la olla rápida. Tan sólo tienes que lavarla, cortarla en ramilletes y ponerlas en un plato bien tapada con film para microondas. En 8 minutos está listo. Se comen al vapor, con su propio jugo. Y te quitas de lavar ollas!

    Nos seguimos visitando!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que se "cocen" al vapor (no "comen"). Jajaja!

      Eliminar
    2. Graciasss está muy rica...A mi no me gusta cocinar con el microondas y lo utilizo lo mínimo posible, pero de todos modos esta coliflor se tiene que cocer y presentar en al mesa entera y no es factible...
      Saluditos, en cuanto tenga un rato te visito de nuevo...:)

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...