martes, 26 de noviembre de 2013

Arroz con bacalao y ajos tiernos



Un arroz sencillo y sabrosísimo y no por lo salado, que no lo es. Es que queda tan gustoso y meloso. Este era un plato muy humilde, hasta que los restaurantes descubrieron el bacalao y se puso por las nubes. Aunque de todos modos puede resultar económico, pues con poca cantidad, da un sabor tan delicioso, que no necesita mucho más. 

Siempre utilizo dos tipos de bacalao, unos lomos desalados y del desmigado, para el sofrito. En esta ocasión el desmigado es al estilo inglés, que no siempre lo encuentro y da un sabor espectacularmente bueno y suave. Ya vereis que con poquitos ingredientes queda un arroz absolutamente suculento y cunde mucho.

Y vamos con el.

Ingredientes:

Dos tazas y media de arroz redondo de calidad.
El doble y mitad de caldo de verduras casero o agua. Cuidado con el preparado, que suele ser salado.
Una cebolla blanca mediana.
Un manojo de ajos tiernos.
Dos trozos de lomo grandes, de bacalao desalado, en este caso lo compré congelado, al punto de sal, pero podemos poerle otros cortes más económicos.
Unos 50 grs. aprox. de bacalao desmigado, a poder ser al estilo inglés.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Dos tomates maduros grandes
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Un pellizquito de azafrán, podemos cambiarlo por colorante alimentario, aunque no es lo mismo...
Una hoja de laurel.
Sal.


Preparación:

Primero de todo vamos a preparar todos los ingredientes, pues la receta es muy rápida. Limpiamos los lomos de bacalao de piel y espinas y los cortamos en taquitos. Lavamos el bacalao desmigado al estilo inglés, si es del español lo dejamos en remojo en agua fría, una media hora, cambiando el agua un par de veces. Pelamos y troceamos los ajos tiernos, aprovechando todo lo posible. Lavamos y rallamos los tomates. Pelamos y picamos la cebolla, lavamos y picamos el pimiento verde.

Y vamos con el sofrito. En una tartera o cazuela no muy profunda ponemos un chorro de aceite de oliva y salteamos los ajetes, antes de que tomen color, sacamos y reservamos. En el mismo aceite echamos la cebolla y el pimiento, dejamos pochar hasta que estén transparentes, entonces añadimos el bacalao desmigado, dejamos sofreír sin dejar de remover y agregamos el tomate rallado, el vino y la hoja de laurel, sofreímos hasta que se quede en el aceite.


Entonces echamos el arroz y el azafrán, bajamos el fuego y lo sofreímos hasta que esté doradito, ponemos el caldo que ya teníamos a punto de ebullición, subimos el fuego y removemos de vez en cuando, solo al comienzo, dejamos cocer unos 10 minutos. 

Probamos de sal y si fuera necesario ponemos más, antes de que se abra el arroz. Añadimos los ajetes y los taquitos de bacalao. Bajamos el fuego y lo dejamos cocer, sin removerlo, solo meneando al tartera de vez en cuando. Nos ha de quedar jugoso, pero no caldoso, cuando esté, lo dejamos reposar tapado unos 5 minutos.


Servimos recién hecho y acompañado de una buena ensalada verde y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Hay veces que acostumbro a ponerle unos trozos de bacalao frito a última hora, cuando el arroz está casi hecho y entonces queda ya de puro lujo, un disfrute total. Recordad apartarlo enterito y con muy poquito caldo, de ese modo si no pueden estar todos en al mesa al mismo tiempo, no se nos pasará y recalentado resulta también buenísimo.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



6 comentarios:

  1. Ya estoy aqui!!!! Riquísimo! !! Me encanta los arroces asi caldosos con bacalao, te ha quedado muy rico, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa gracias guapa...!!! Toi a ratos en la cocina.com...jajaja A mi también así melositos, en casa les pongo arroz caldoso y me divorcian, todosss... jajajaja
      Besitos mil..!!!

      Eliminar
  2. Uhmmm hace tiempo q no lo preparo,la verdad es que está rico,pero asi como lo has hecho tu, con los ajos tierno es que es para relamerse....me llevo la receta con tu permiso...un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa..!!! A nosotros es que nos encanta el arroz con bacalao, las patatas con bacalao...En fin todos los guisos y con bacalao divinos...Y siempre estoy dispuesta a aprender nuevas recetas, vicio que tiene una...jajaja Y los ajos tiernos, le dan un puntito muy rico de verdad...
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Jo acabas de despertar mis recuerdos!!
    He visto tu arroz y casi he podido olerlo, a sido instantaneo, verlo y hacer una regresión a cuando era pequeña y llegaba a casa del cole, recuerdo el olor de este arroz y a mi abuela en la cocina rematandolo
    GRACIAS POR ESTE MOMENTO
    Casi se me han soltao las lagrimas de felicidad.
    Tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss mi niñaaaa, graciasss, cuanto me alegro que te haya traído buenos recuerdos...!!! A mi también me los trae, son esas recetas, con sabor y olor a hogar, que no deberían perderse nunca.....
      Besitos mil y feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...