miércoles, 26 de febrero de 2014

Romescada de pescado y marisco


Esta es otra receta de la cocina tradicional catalana de pescadores, que en cada zona puede tener ligeras variaciones en los ingredientes o cambiar de nombre, es como un suquet de peix o zarzuela pero con romesco, ya que esta deliciosa salsa no se utiliza solo para los calçots o pescados a la plancha y le da un sabor extraordinariamente bueno a estos guisos.

Es un plato muy sencillo, aunque algo entretenido y con todo el sabor a mar y a la cocina de siempre. Se suele hacer con rape, rosada u otro pescado con pocas espinas, en este caso utilicé merluza, pero podemos prepararlo con cualquier pescado siempre que sea fresquísimo, también se le suelen poner calamares en rodajas, pero en esta ocasión solo había chipirones y no es lo mismo.

Aunque no olvidemos que casi todos los platos de pescadores estaban hechos con pescado de descarte, muy sabrosos pero algunos con muchas espinas y  les añadían lo que tenían a mano, galeras, cangrejos, etc.

Venga vamos esta exquisita receta.


Ingredientes:

Ocho rodajas grandes de merluza u otro pescado de nuestro gusto, son dos por comensal.
Un kilo de almejas de carril o japónica que son más económicas y quedan muy gustosas.
Un kilo de mejillones, esta vez los compre cocidos enteros y congelados en su caldo para quitarme un poco de trabajo y salen riquísimos.
Uno o dos gambones por comensal.
Una cebolla blanca mediana.
Dos tomates maduros.
Aceite de oliva virgen extra.
Fumet de pescado.
Salsa romesco, ver receta AQUÍ.
Sal.



Preparación:

Para el fumet ponemos una olla con agua y le añadimos la cabeza de la merluza, otra de rape bien lavadas, yo la tenía congelada o bien morralla, un puerro limpio, una cebolleta, un pimiento verde, un tomate lavado y cortado por la mitad, perejil, unas hojas de laurel que no puse cuando hice la foto y sal. Y dejamos cocer media hora a fuego medio, espumando de vez en cuando, en el mismo caldo abrimos los mejillones si los hemos comprado frescos y una vez limpios, conforme se vayan abriendo los sacamos y reservamos.


En una cazuela amplia ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos ligeramente los gambones, sacamos y reservamos, en el mismo aceite pochamos la cebolla muy picadita, cuando esté añadimos los tomates rallados y dejamos sofreír a fuego lento hasta que se quede en el aceite.


Mientras tanto salpimentamos el pescado, lo enharinamos y freímos ligeramente, ya que se acabará de hacer en la salsa, sacamos y reservamos. Cuando el sofrito esté hecho, disolvemos tres cucharadas soperas de salsa romesco, en tres cucharones del caldo previamente reposado y colado y lo añadimos a la cazuela, removemos y dejamos reducir un poco, añadimos el pescado y las almejas bien lavadas y que habremos tenido al menos media hora en agua fría con sal, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que se hayan abierto las almejas, moviendo la cazuela de vez en cuando, en forma de vaivén.


A continuación agregamos los mejillones a los que habremos quitado una valva, disponemos los gambones de forma bonita, ponemos una cucharadita de salsa romesco encima de cada pieza de pescado, apagamos y dejamos reposar unos minutos.


Servimos la cazuela bien caliente directamente en la mesa o disponemos todo en una fuente de servir y ya tenemos este exquisito plato listo para disfrutar!!!

Como veis es un plato muy sencillo y bastante desconocido fuera de Catalunya, aunque también es algo entretenido sobre todo si tenemos que hacer el romesco, yo aproveché que lo hice para los calçots...jejeje  Pero de todos modos os aseguro que vale la pena hacerla expresamente.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



34 comentarios:

  1. Bueno, bueno, noooooo, riquisimooooo, este plato no lo conocia, ya tengo otro mas en preferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa me alegra sorprenderte...!!! Es que este plato es otro gran desconocido fuera de Catalunya cielo y si me apuras entre muchos catalanes... Si lo haces ya me contarás...!!!
      Besotes guapa..!!!

      Eliminar
  2. Qué pasada! Me encanta y estaba intrigado por la foto que pusiste el otro día. Resulta que es salsa Romesco. Que rico, felicidades, es un platazo!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean...!!! Por eso el nombre de este plato, que no me lo he inventado yo ehhh...jajaja Es que tenemos una cocina muy rica y variada y por desgracia todavía muy desconocida y no solo en Catalunya...!!! ;) :)
      Besos..!!!

      Eliminar
  3. Truqui: Cuando vayas a lavar las almejas, en el bol colocas una taza boca abajo y luego coloca las almejas. Una vez hecho esto, coloca el agua y la sal, procurando dejar una cámara de aire bajo la taza. Parece mentira pero absorbe más arenilla que queda bajo la taza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...!!! Ese truqui no lo conocía y lo probaré la próxima vez, te lo aseguro... :)
      Saluditos..!!!

      Eliminar
  4. No conocía esta receta pero la salsa romesco de encanta... Así que ésto lo tengo que probar yo! Pero muy prontito!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta bastante antigua, muy tradicional y poco conocida... Espero que la hagas, ya me dirás...!!!
      Besitos..!!!

      Eliminar
  5. No conocía esta receta este fin de semana mismo la preparo, gracias por tan buena receta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro que os guste..!!! Ya me diréis que os ha parecido... ;)
      Besos..!!!

      Eliminar
  6. Mina, pero hay alguien a quien no le guste esto? será porque tiene el paladar, el gusto, el olfato y hasta el tacto un poco "estropiciao". Esto es divino en todos sus aspectos. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Estos platos de pescadores y tan tradicionales me encantan, solo el aroma al hacerse dice, comemé... ;) .)
      Besotes..!!!

      Eliminar
  7. Ya la receta me parece de 10, pero si encima me pones esas pedazo de fotos tan cerca y con ese colorcito que me parece que huele hasta aqui, imposible resistirse.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro...!!! Con las fotos voy mejorando o eso creo y espero...jajajaa Y el color como bien sabes se lo da la salsa romesco, el sabor y aroma de este plato es irresistible y de los favoritos de mi jefe... :)
      Besote grande, corasonsote..!!!

      Eliminar
  8. Pues no conocía esta receta y la hago, tengo la merluza y las gambitas en el congelador, aunque sea así solo creo que me lo voy a hacer, a ver si se me pasa ya esta gripe que me tiene harta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss mi niña, no sabía que estabas malosa...!!! Lo suyo es que este plato también lleve calamares en rodajas, pero como no los encontré y tenía la salsa romesco, es que me apetecía tanto volver a hacerla y no veas como la celebró el jefe...jajaja
      Besotes y cuidate mucho preciosa..!!!

      Eliminar
  9. Extraordinario plato Mina , de verlo en las fotos ya vienen ganas de engancharte. Que rico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lalaina...!!! Es un plato de origen muy humilde que poco a poco se ha ido encareciendo, como muchos otros... Pero que lo podemos seguir preparando si vigilamos las ofertas del mercado... ;)
      Besotes guapa..!!!

      Eliminar
  10. Tiene que estar de muerte Mina**** yo tenia que haber nacido gata jajaaaaa!!! Besos bonita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa gracias Lina...!!! Creo que yo también, pero solo un poquito, porque también me encantan los quesos...!! ;)
      Besos guapa..!!!

      Eliminar
  11. solo viendo la foto y el color que te ha quedado es para pedirse un plato y disfrutarlo como nunca,te ha quedado tremendamente rico esta romescada de pescado y marisco
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miquel...!!! Intento mejorar con las fotos y la presentación, la luz natural ayuda mucho, aunque tengo que aprender y mejorar... :) ;)
      Besotes..!!!

      Eliminar
  12. Buenos días Mina, mira que no soy mucho de estos platos pero este que has preparado se ve supremo y entra por el ojo tal como lo ves, muy buena pinta.Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose...!!! Este plato lo hago muy de vez en cuando y no será porque es complicado y mucho más en verano que en invierno, manías que tiene una y mira que en casa les encanta... ;)
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  13. Mina, este es un de los platos de "festa major" , me encanta .
    Aunque resulte un pelín laborioso, siempre merece la pena hacerlo y qué te voy a decir de la salsa romesco?
    Si vale igual para una ensalada o unas verduras o unos pescados..... Tiene tantas posibilidades!!!
    Un besazo!!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Como bien dices es un plato muy festivo y la salsa romesco le da ese punto tan rico y especial, lástima que me de tanta pereza prepararla... ;)
      Besotes mi niña y feliz dijous gras..!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un poquitín elaborado pero vale la pena. El resultado es genial.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  15. Mas rico no puede estar este plato, de lujo total!! me encanta!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!!! Está exquisito te lo aseguro y nada fuerte de sabor. Lo suelo hacer especialmente cuando tengo invitados y siempre es un éxito.
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar
  16. De lujo,este plato es excelente.
    Mina la salsa solo la usas para calcots? Y la puedes congelar para otra vez? Gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! La salsa se utiliza para los calçots, para la xatonada, para ester plato, para los caracoles a la llauna, pescados o carnes a la plancha, etc. Y por lo visto si se puede congelar, aunque yo nunca he tenido ocasión, la gasto antes y es que está buenísima.
      Besotes y feliz semana!!!!

      Eliminar
  17. No me a gustado.......me ha encantado,muchisimas gracias,en cass me han echo hasta la ola jiji

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que pinta tiene!!! Lo haré para el santo de mi yerno. Muchísimas gracias por compartir su arte!!! Un saludo

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...