De nuevo una receta con bonito y es que estando en temporada hay que aprovecharla, ya que están en su mejor momento, además de ser muy saludable consumir pescado y cuanto menos elaborado, mejor que mejor. Este es otro de esos platos tradicionales de toda la vida, super sencillo y delicioso, con todo el sabor del pescado y la alegría y untuosidad de un buen sofrito de tomate casero, que a quién no le gusta?!!
Como siempre lo único que hemos de procurar es que el pescado sea fresquísimo y tratarlo con mimo, con eso y poco más tenemos un plato de lujo, con el que triunfaremos. Ya os he comentado algunas veces que yo prefiero limpiarlo y prepararlo en casa, pero podemos pedir que lo hagan en la pescadería.
Ingredientes para 2 ó 3 comensales:
Un bonito fresco de aprox. 1 kg. eviscerado y sin cabeza.
Un bote de tomates enteros a poder ser conserva casera, de aprox. 1 kg.
Una cebolla blanca hermosa.
Una cuarta parte de un pimiento morrón pequeño.
Dos dientes de ajo.
Una hoja de laurel *Opcional
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Azúcar.
Preparación:
Si hemos comprado el bonito entero, lo desangramos en agua muy fría durante media hora, escurrimos bien y cortamos en rodajas de unos 3 cm. de grosor. En esta ocasión no le quito la parte oscura y que cada comensal lo haga en su plato. Lo secamos bien con papel de cocina y sazonamos.
En una cazuela o sartén antiadherente ponemos unas gotitas de aceite de oliva y cuando esté muy caliente sellamos el pescado por tandas, nos ha de quedar muy doradito por fuera y el centro crudo, sacamos y reservamos.
En esa misma sartén echamos un poquito más de aceite y pochamos la cebolla picada en cuadraditos muy pequeños, hacemos lo mismo con el pimiento previamente lavado y lo pochamos todo hasta que esté tierno y sin que tome color. En ese momento añadimos los tomates previamente picados a cuchillo, una cucharadita de postre de azúcar, el laurel y sazonamos. Dejamos sofreír a fuego medio bajo, hasta que pierda toda el agua y casi caramelice, una media hora aprox.
En ese momento incorporamos el pescado reservado y lo dejamos cocer 2 minutos, le damos la vuelta con cuidado, apagamos el fuego, tapamos y apartamos la cazuela del calor, de esa manera se acabará de hacer y quedará en su punto de jugosidad. Dejamos reposar unos 10 minutos.
Servimos recién hecho y caliente, o bien reposado y a temperatura ambiente, junto a un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!
Este tipo de guisos acepta muy bien ser cocinado la víspera, si hemos dejado el pescado en su punto. Y si lo sobrante lo desmenuzamos, podemos preparar unos bocatas o empanadas sensacionales!!!
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Como nos has presentado esta receta. Que maravilla. . Se ha quedado impresionante
ResponderEliminarGracias chicos!!! Es una receta de toda la vida, sencilla, pero exquisita. me alegra que os haya gustado.
EliminarSaludos y buen finde!!!!
Te ha quedado de toma pan y moja, nunca mejor dicho... un beset
ResponderEliminarGracias guapa!!! Eso es lo único malo que tiene...jajajaa
EliminarPetons i bon cap de setmana!!!!
Una receta 10 que la tendr´e en cuenta querida amiga.Un beso y buenas tardes de domingo.Doris
ResponderEliminarGracias guapa!!! Es un plato muy sencillo, pero muy agradecido, que suele gustar a todo el mundo.
EliminarBesotes y feliz semana!!!!
Que bien, ahora que empieza la temporada ya tenemos receta!!! me encanta tu receta lo bien explicada y las peazos de fotos...si es que solo falta cortar un trocito de pan y poder meterlo en la salsa...redioooooos, que maravilla de plato!!
ResponderEliminarGracias guapa!!! Aquí ya comenzó a primeros de Mayo, así que tenemos unos mesecitos para disfrutar de este manjar al que cada día le estamos tomando más afición en casa. Y te agradezco lo de las explicaciones, porque en más de una ocasión tengo la sensación de dejarme algo o directamente me la dejo y después he de corregirlo corriendo. Que mala cabeza tiene una a veces...jajajaja
EliminarBesos y feliz semana!!!!