viernes, 7 de agosto de 2015

Pollo al cava con gambas {2}


Hace dos años cuando comencé mi andadura bloguera, publiqué otra versión de este tradicional y delicioso mar y montaña, que se prepara indistintamente con cigalas o con gambas, esa fue mi segunda receta compartida ver aquí. Como ya comenté en aquella ocasión este es un plato típico de la cocina catalana, concretamente de la gironina. Como en todo cada maestrillo tiene su librillo y como sucede en muchos otros platos hay muchas variantes de la misma receta. 

Esta que os traigo hoy es bastante diferente pues lleva varios ingredientes que pueden llamar mucho la atención, pero le dan un sabor riquísimo, además de mi toque personal, el tomillo. Por lo visto es una receta bastante antigua, no olvidemos que antes que de que llegara el turismo, casi todos los pueblos de la Costa Brava eran de pescadores y por suerte muchos lo siguen siendo. 

Y lo que os puedo asegurar que tan deliciosa o más que la anterior, al menos para nuestro gusto. En esta ocasión he utilizado un Brut Nature Gran Reserva, de Celler Bell, de cultivo ecológico, todo un lujo que bien se merece un plato tan delicioso y festivo.

Sin más dilación, vamos con la receta.

Ingredientes para 2 comensales:

Cuatro muslos de pollo o dos cuartos, a poder ser de corral.
Cuatro cigalas o gambas hermosas.
Una cebolla blanca mediana.
Una cucharada sopera y colmada de tomate concentrado.
Una cucharada sopera rasa de carne de pimiento choricero.
Un vaso de caldo de pollo que habremos aromatizado con unas ramitas de tomillo fresco.
Un vaso generoso de Brut Nature Gran Reserva, de Celler Bell
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Sal.

Para la picada:

Un diente de ajo.
Una rebanada de pan frito o tostado.
Un puñadito de almendras y avellanas, unas 10.
Un filete de anchoa.
Un trozo de chocolate negro, 25gr.


Preparación:

Limpiamos el pollo de posibles plumones, lo lavamos, secamos y salpimentamos. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y freímos el diente de ajo pelado, el pan y las almendras y avellanas. Sacamos y reservamos. En ese mismo aceite doramos el pollo, lo sacamos y reservamos.

En la misma cazuela doramos ligeramente las gambas a fuego fuerte, sacamos y reservamos. A continuación bajamos a fuego medio y echamos la cebolla picada no muy fina, cuando esté pochada y comience a tomar color, añadimos el pimiento choricero, le damos unas vueltas y agregamos los tomates, removemos e incorporamos el pollo, lo dejamos sofreír todo unos 5 minutos.


Pasado ese tiempo mojamos con el cava y dejamos evaporar un par de minutos, añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego medio-bajo y tapado hasta que el pollo esté tierno. Mientras tanto majamos todos los ingredientes de la picada, la diluimos con un poco de caldo y la incorporamos a la cazuela. Removemos de vez en cuando para que no se vaya a pegar. Una vez tierno el pollo, ponemos las gambas, lo dejamos hacer chup chup un par de minutos, apartamos y dejamos reposar.

Servimos caliente tal cual o con una guarnición, junto a un buen pan blanco, por supuesto acompañamos con unas copas bien fresquitas del mismo cava y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



4 comentarios:

  1. tiene una pinta deliciosa!! Voy preparando el pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaa eso es lo malo de este tipo de platos, que se moja mucho pan.
      Besos y gracias, feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Que buena pinta! tiene que estar delicioso, la dejo en pendientes! un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta es una de esas recetas tradicionales de la cocina catalana, super sencilla y que siempre gustan.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...