viernes, 25 de septiembre de 2015

Potaje de calabaza y alubias con arroz



Una receta de temporada, y es que, llegado el otoño, apetecen todavía más los cocidos, potajes y el cuchareo en general. Aunque, la verdad, aquí durante el día no es que hayan bajado mucho las temperaturas, pero en general el ambiente es mucho más agradable y cuando cae el sol hace bastante fresquito. 

Mientras redactaba esta receta, nuestra hija mayor Laia, me ha enviado un mensaje pidiéndome más recetas vegetarianas. Parece que me hubiera leído el pensamiento, pues estaba pensando en ella, así que se la dedico con todo mi amor, pues  el motivo de este blog son ella y su hermana Anna.

Este potajito que traigo hoy resulta muy ligero pues son todo hortalizas, legumbres, arroz y poco más, y se puede tomar como primer plato y hasta en la cena. Aunque esto último no lo recomiendo y no es por nada, pero las legumbres aunque no deberían faltar nunca en nuestra dieta, no suelen sentar bien a todo el mundo, y por la noche pues ya me entendéis... Jajajaa

Bueno pues vamos con esta saludable y rica receta.


Ingredientes para 4 comensales:


Medio kilo de calabaza.
Una taza de alubias blancas.
Una cebolla blanca grande.
Dos pimientos verdes, tipo italiano.
Dos tomates maduros grandes.
Dos dientes de ajo.
Un puerro.
Media taza de arroz.
Aceite de oliva virgen extra.
Una hoja de laurel.
Media cucharadita de café de comino.
Una pizca de pimienta blanca de molinillo.
Algo menos de media cucharadita de café de bicarbonato
Agua mineral.
Unas ramitas de hierbabuena.
Sal.


Preparación:


En la víspera, ponemos las alubias en remojo, bien cubiertas de agua fría y el bicarbonato, han de estar unas 12 horas. Pasado ese tiempo, tiramos ese agua, enjuagamos, escurrimos y reservamos.

En la olla rápida, ponemos un chorrito pequeño de aceite de oliva y pochamos un par de minutos todas las hortalizas previamente lavadas, peladas y cortadas en trozos grandecitos. Menos la calabaza que añadiremos más tarde.


Ahora cubrimos de agua mineral bien fría, añadimos las alubias, el laurel y el comino. Cuando comience a hervir, espumados bien y cerramos la olla, y, cuando comience a silbar, bajamos a fuego bajo y dejamos cocer 25 minutos. Mientras tanto, cocemos el arroz en agua con sal, lo apartamos enterito, escurrimos y reservamos.

Entonces, dejamos descomprimir la olla, la abrimos y añadimos la calabaza limpia y cortada a cubitos, salpimentamos. Volvemos a cerrar la olla y cuando comience a silbar bajamos a fuego medio y dejamos cocer 3 minutos. Si lo hacemos en olla abierta, contamos aproximadamente una hora para las legumbres y entre 10 y 15 minutos para la calabaza y el arroz, que añadiremos al mismo tiempo. 


Pasado ese tiempo, descomprimimos la olla, rectificamos de sal de ser necesario y añadimos el arroz ya cocido; removemos, apartamos, le ponemos la hierbabuena y lo dejamos reposar unos minutos. Servimos recién hecho, acompañado de unos picatostes o un buen pan ¡y ya lo tenemos listo para disfrutar!


¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!


8 comentarios:

  1. Seguro que a la brevedad preparo esta menestra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita!!! Ya verás que rico está este potajito, la menestra es otra cosa.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Mina, que buen potaje de judías, con calabaza, en casa gustan todas las legumbres, aunque yo prefiero las lentejas, también me encantan las judías, y para el tiempo que se avecina, son ideales, y además bien sanas.
    Besos, feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos gustan todas las legumbres la verdad y no sabría con cuál de ellas quedarme. En casa no faltan los potajitos, especialmente cuando llega el fresquito y preparo muchos como este, sin carnes, chorizos, etc...todo hortalizas y verduritas y bien sabrosón.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  3. Uy!! Mina que potaje mas rico y mas sano, si señor, este te lo copio. Besitos guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este sencillo potajito aparte de estar muy rico, sienta siempre divinamente. Lo preparo también con garbanzos y siempre con verduras y hortalizas de temporada.
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Madre mia, que platazo que preparas, yo que soy mucho de cuchara, me tienes ya conquistado con estas recetas. Si duda una maravilla.
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Nosotros también somos muy de cuchareo y ahora que por fin hace fresquito, estos platos se convierten en imprescindibles.
      Besotes!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...