lunes, 25 de enero de 2016

Carquinyolis / carquiñolis



Los carquinyolis o carquiñolis son uno de los dulces más tradicionales de Catalunya,  y podemos encontrarlos muy similares en Las Baleares y en Valencia bajo el nombre de rosegons o rosegones. Este rico pan dulce y tostado después de hecho, es muy parecido también a los cantucci o cantuccini tradicional de la gastronomía toscana, aunque, según he leído, éstos no llevan ningún tipo de levadura, mantequilla o aceite. 

Dicen que los carquinyolis provienen de Italia y es cierto que su semejanza es muy grande a los cantuccini. Sea como sea, este sencillo dulce es totalmente adictivo, por su crujiente y ese sabor tan delicioso de las almendras crudas. Hay muchas recetas de carquinyolis, unos llevan vermouth, que puede ser blanco o rosso, pero yo he optado en esta ocasión por el anís dulce que me recuerda más a su sabor tradicional. 

Sin más dilación, vamos con esta sencilla y deliciosa receta.


Ingredientes para una barra de la que salen 22 carquinyolis:


100 gr. de almendras crudas con piel.
175 gr. de harina para repostería.
100 gr. de azúcar blanquilla.
La ralladura de la piel de un limón.
Un huevo mediano.
Una cucharadita de postre colmada de levadura en polvo{de repostería}.
Media cucharadita de café de canela molida.
Media cucharada sopera de anís dulce.
Un huevo y una cucharada sopera de leche desnatada o agua, para pintar.


Preparación:


Ponemos las almendras en remojo unos minutos, las escurrimos y reservamos. En el cuenco de la amasadora, ponemos el resto de ingredientes y amasamos durante 5 minutos a velocidad media.

Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada, amasamos un poquito a mano, extendemos un poco y añadimos las almendras. Amasamos de nuevo para que se repartan, formamos una bola y dejamos reposar unos 5 minutos.


A continuación, formamos una barra larga que dispondremos sobre una fuente de horno con papel de hornear y la chafaremos un poquito con las palmas de las manos, para darle la forma tradicional. Batimos el huevo junto con la leche o el agua y procedemos a pintar la barra.

Introducimos la fuente en el horno, previamente precalentado a 180º, y la dejamos cocer hasta que esté doradita. Aproximadamente, unos 20 ó 25 minutos, según el horno.


Una vez dorada, la sacamos del horno y, cuando ya no queme, pero todavía esté caliente, vamos cortando rodajas de aproximadamente 2 cm. de grosor, que iremos disponiendo sobre la misma placa donde horneamos antes. Volvemos a meterlas al horno hasta que estén doraditas y bien secas por las dos caras, unos 10 minutos aprox. en total. 


Cuando estén, las sacamos y las ponemos sobre una rejilla hasta que estén bien frías. Entonces, ya podemos guardarlas en una lata hermética y con papel encerado, de este modo se conservarán divinamente más de una semana, ¡¡si es que duran!! ¡O bien disfrutar de ellos al momento!

¡¡Espero que os gusten!!
Bon profit!!


14 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho, aquí en Tarragona es uno de los dulces típicos. Y ahora teniendo la receta no dudare en hacerlos. Los cantuccini no los he probado, o no lo recuerdo, así que no te se decir.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Yo tampoco puedo decirte, tan solo que hace tiempo vi unas recetas de Cantucci o Cantuccini que preparó Anna Olson. Solo he conocido los carquinyolis tradicionales de l'Espluga de Francolí y me encantan, así que buscando recetas preparé estos que nos han encantado y ya he repetido un par de veces más, están riquísimos de verdad!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Solo falta el café y la luz del amanecer. Ya tenemos el desayuno perfecto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Que descripción tan bonita has hecho. A mi es que me pierden los carquinyolis y hasta que no he apredido a prepararlos y que salgan ricos, no he parado.
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Espartaco!!! Ya verás que sencillos y que ricos están,
      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Mina!
    Yo he comido muchas veces los Cantuccini (pues mi hermana vivió varios años en Italia) y te puede decir que a primera vista pensé en su parecido con ellos.
    Son deliciosos y con un buen Espresso son ideales. Seguro que tus Carquiñolis, también lo son.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha!!! Yo no he probado nunca los cantuccini y es cierto que se asemejan mucho, los que si conozco bien son los carquinyolis que en Tarragona los bordan y estos me han salido iguales de sabor y textura, una auténtica delicia te lo aseguro!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Menuda pinta que tienen y además caseros estos casquiñolis están para no dejar ni uno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Están super ricos y crujientes y con un chocolate calentito ni te cuento.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Woah genial, me encantan, te han quedado perfectos. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Quedé super contenta de como quedaron, han sido todo un éxito.
      Petons!!

      Eliminar
  7. Riquísimos, a mi me vuelven loca, de hecho intento no hacerlos muy a menudo porque me los termino enseguida jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me pierden y me pasa como a ti, no quiero hacerlos más a menudo porque son adictivos...jajajaa
      Besos!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...