miércoles, 27 de enero de 2016

Guiso de coles esparragás



Este es otro de esos guisos tradicionales en mi familia y supongo que en muchas casas andaluzas, aunque que con ligeras variantes, porque como todo cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso tan solo le he añadido dos ingredientes que normalmente no suele tener y los veréis en los ingredientes.

Hace mucho que no lo preparaba, y es que cuando los hijos son adolescentes acostumbran a tomar manías por algunos ingredientes, si a eso le sumamos que uno de ellos es mal comedor, ya ni te planteas cocinar esos platos y los vas apartando del recetario. 

Aunque por suerte ya vuelvo a retomarlos y ellas comienzan a apreciarlos. Y el otro día que no sabía que hacer para la comida, recordé que el día antes había comprado una hermosa col de invierno y decidí preparar este saludable y delicioso plato. 

Con esta receta participo por primera vez en el reto Recetario Mañoso y de los tres ingredientes que nos proponen, he elegido el huevo, pues es como solemos preparar en rico guiso. Os dejo el enlace al reto en el logo. 


Y vamos con la receta que para después es tarde.


Ingredientes para 4 comensales:

Una col de invierno hermosa.
Una patata grande.*Opcional
Un tomate maduro mediano y rallado.
Media cabeza de ajos.
Tres rebanadas de pan de pueblo asentado.
Una cucharadita de postre de cominos.
Un huevo o dos por comensal, a poder ser de corral.
Una cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de pimienta de cayena molida. *Opcional
Dos hojas de laurel.
Sal.


Preparación:

Limpiamos bien la col aprovechando las hojas verdes y quitando las partes más duras, la lavamos bien bajo el chorro de agua fría, la troceamos no muy pequeña y las ponemos en remojo en agua fría y un buen chorretón de vinagre. Esto se hace para que si tienen algún bichito lo mate y poder retirarlo. Pasados unos 10 minutos la escurrimos, la aclaramos con agua fría , la volvemos a escurrir.

En una olla amplia ponemos dos vasos de agua, un poquito de sal y cuando esté hirviendo echamos la col, a los 5 minutos las patatas peladas, lavadas y troceadas en tamaño cuchara. Lo dejamos cocer todo hasta que las patatas estén tiernas. Entonces lo escurrimos, reservando el caldo de cocción y reservamos todo.


Mientras tanto en otra cazuela, echamos un buen chorro de aceite de oliva y freímos el pan y todos los ajos pelados menos uno, cuando estén dorados los ponemos en el mortero, junto con el comino, el ajo crudo y pelado, lo majamos bien y reservamos. 

En el mismo aceite echamos el pimentón lo removemos y seguidamente el tomate, para que no se nos queme y la cayena, lo dejamos sofreír todo unos minutos, añadimos la col con patata, el laurel y saltemos trinchando todo un poco con la paleta.


A continuación diluimos la picada con un poquito del agua de cocción de la col y echamos en la cazuela, mezclamos bien, añadimos un poquito más de caldo y dejamos cocer unos 10 minutos. Entonces hacemos huecos en el guiso, y vamos cascando los huevos en cada uno. Tapamos y dejamos cocer hasta que los huevos estén cuajados a nuestro gusto, apartando un poco antes, para que no queden demasiado hechos. 

Servimos bien caliente, acompañados de un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


18 comentarios:

  1. Mina, que rico plato tradicional y completito. Pese que a muchas personas no le guste la col, a mi me gusta y la pongo en muchas preparaciones, cocidos caldos, trinxat...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encantan todas las verduras y a mi la col, lo mismo que las acelgas es que me pierden y como tu las suelo preparar de muchas maneras, como las que has nombrado. Y de esta forma con un huevito cuajado es un plato delicioso...
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mina!
    Que razón tienes al decir que cada maestrillo tiene su librillo, pues yo que soy andaluza suelo cocinar mucho la col esparragá, casi con los mismos ingredientes, pero de un modo distinto.
    No obstante, como en casa gusta bastante la col, ahora que estamos en plena temporada, y las coles son más dulces y tiernas, me quedo con tu receta, porque tiene una pinta que alimenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo soy sevillana de sangre y nacimiento mi arma...jajajaa ;) Por eso comento que he puesto dos ingredientes que no se acostumbran a poner, que son las patatas y la cayena. El tomate rallado lo utilizo en estos platos desde hace años, aunque no siempre, porque me lo comentaron mis primas sevillanas. Y lo del huevo cuajado lo hacemos en mi casa en todos los platos esparragáos, menos en las espinacas y te aseguro que les cae divinamente... ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Mina que plato tradicional más rico! Nunca lo he probado así que ya estoy tardando.Ya te contaré! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es un plato muy antiguo y se suele preparar sin patatas ni picante, pero de todas las maneras está delicioso. Ya me contarás!!
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Mmmm plato contundente y muy apropiado para estos días ¡apetece!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es contundente y al mismo tiempo muy ligero si no le metemos pan...jajajaa
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Mina, gracias por participar en el Mañoso, esperamos que te animes com los otros ingredientes, ya sabes que hay de tiempo has el dia 10 de marzo,tu receta muy rica, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegra que te haya gustado y me animaré con los otros ingredientes, pues me gustan todos y me ha encantado el reto, hace ya tiempo que me apetecía participar :) ;)
      Besos!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes Mina, tengo que decirtelo de nuevo....eres una monstrua de la cocina. Me chifla todo lo que haces, te lo digo en serio, eres una pedazo de cocinera, no hace falta probarlo, es que ya lo veo, el cariño y mimo que le pones a todos tus platos, eso no tiene precio. Pero has visto que pinta deliciosa tiene este plato??, te lo has mirado bien???
    Madre miaaaa, me voy con mas hambre de la tenia.
    Besotes
    aeattre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ettore y mil gracias por tus palabras!!! Me encanta cocinar, disfruto con ello por muy sencillo que sea lo que preparo, siempre lo hago con mimo pensando en mi gente. Y si son recetas familiares todavía más, no puedo evitarlo. Me alegra muchísimo que te gusten!!
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Menudo plato has preparado,un guiso escelente,mira que me gusta todos tus guisos,un beso guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Mis guisos son muy sencillos y tradicionales, platos familiares de andar por casa y que a veces no les damos valor ;) :)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Que ricooo... que me gustan a mi éstos platos de cuchara, lo ví en google y me vine flechada a verlo.
    Me encanta como te quedó el plato, me parece delicioso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros es que nos encanta el cuchareo, sobre todo a mi marido y a mi, los más mayores claro...jajajaa ;)
      Besotes y feliz finde!!

      Eliminar
  9. Qué bien guardar las recetas tradicionales. Me ha encantado tu propuesta que sin duda pienso hacer. Gracias por traerla al mañoso.
    Un beso y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! Tengo un montón de recetas tradicionales apuntadas en libretas, algunas como esta las he preparado bastantes veces. Me alegra que te guste.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...