miércoles, 29 de abril de 2015

Marmitako de bonito


Después de varios días de entrantes y bocatas, que por otra parte de vez en cuando vienen divinamente y también forman parte del día a día de mi casa, regreso con un guiso de toda la vida, de cuchareo. Un exquisito plato, tradicional de la cocina vasca, el famoso marmitako de bonito y es que en casa nos encanta la cocina sencilla, tan variada y rica que tenemos en toda nuestra geografía.

Hace mucho que quería publicar esta receta, ya que las suelo preparar siempre en temporada y aprovechando que ya ha comenzado y compramos en el mercado un par de bonitos preciosos, más por su frescura que por su tamaño, no lo dudé un instante uno de ellos fue a parar a este rico estofado. Del otro ya sabréis más adelante...jajajajaa

Pues no os entretengo más y vamos con la receta.


Ingredientes para 4 comensales:

Un bonito fresco de unos 900 gr. aproximadamente, limpio de piel y espinas.
Aprox 1 kg. de patatas.
Una cebolla hermosa.
Un pimiento verde tipo italiano, grande.
Dos tomates maduros medianos.
Dos dientes de ajo.
Una cucharada sopera colmada, de carne de pimientos choriceros.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal
Un litro de caldo de pescado hecho con las espinas y cabeza del bonito, un puerro, unas ramas de perejil, dos hojas de laurel y un par de guindillas. Espumar bien, cocer durante 20 minutos y reservar al calor.

Preparación:

Si hemos comprado el bonito entero, lo desangramos en agua muy fría durante media hora, lo limpiamos, separamos en dos filetes, enjuagamos y escurrimos. Lo cortamos en trozos medianitos y como es pequeño  mejor no quitamos la piel o lo romperemos, lo sazonamos y reservamos.


En una cazuela, marmita o tartera amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el pimiento limpios y picaditos, pasados unos minutos añadimos los tomates pelados y picados y lo mismo los ajos, sazonamos y dejamos hacer el sofrito a fuego medio, hasta que se quede en el aceite. 

Mientras tanto vamos pelando las patatas, las lavamos, las chascamos en tamaño bocado y las incorporamos a la cazuela una vez hecho el sofrito. Las mareamos unos minutos y añadimos la carne de pimientos choriceros, la disolvemos bien con el caldo reservado, bien caliente y colado, tapamos y dejamos cocer a fuego medio, hasta que estén tiernas las patatas, aproximadamente media hora. 


En ese momento probamos de sal y añadimos el pescado con la piel hacía arriba, dejamos un minuto y apagamos, le damos la vuelta con cuidado al pescado, tapamos la cazuela y la retiramos del fuego, (con el calor residual se acabará de hacer el pescado, ya que no son trozos grandes, de otro modo se nos pasaría) damos unos meneítos circulares a la cazuela y lo dejamos reposar unos minutos. 

Servimos bien caliente espolvoreado con un poquito de perejil picado, acompañamos de un buen pan blanco, un buen vino y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Lo principal en este tipo de platos es la buena calidad y frescura de la materia prima, lo demás es tomárselo con tranquilidad y como siempre ponerle cariño. Las guindillas, se suelen poner en el sofrito, pero yo prefiero ponerlas en el caldo, no vaya a ser que haya un "accidente"...jajajaja Habrá muchas maneras de prepararlo, pero esta es la que conozco y nos encanta, aunque siempre estoy abierta a sugerencias si son de entendidos.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Que bueno te ha quedado, es uno de mis platos preferidos, lo haces igualito que yo!!
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Supongo que al ser un plato muy clasico y tradicional, tiene muy pocas variantes. En casa es que nos encanta y desde que fuimos a Bermeo por primera vez, es un plato que no suele faltar en mi casa en temporada de bonitos y es que está divino, gusta a todo el mundo. Cuando tenga un rato me paso a ver tu receta :)
      Besos y feliz día!!!!

      Eliminar
  2. Bonito marmitako, que lujo de plato...es de esos de decir:"se puede repetir???". Yo me apuntaría gustosísima a un platito. Un abrazo, también bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es uno de nuestro guisos de pescado favoritos y mira que tenemos varios...jajaja Ya sabes si vienes por estos lares, estás invitada!!!
      Besotes y feliz día!!!

      Eliminar
  3. Dioooos, dan ganas de meter la cabeza en el plato, que pasada, que rico, tiene un aspectopara morirse de rico. Una receta de 10!!!
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa gracias Ettore!!! Pues mira que tuve que correr para poder hacerle la foto, este guiso no tiene espera y los comensales menos...jajajaaa La verdad es que está una pasada de rico, con lo sencillísimo que es.
      Besotes y feliz día!!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Juan Luís!!! Y más rico está :)
      Saludos y feliz día!!!!

      Eliminar
  5. Que fotos y que hambre!!! Fa molt bona pinta! Nivell 10!
    Una abraçada guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajjaa graciesss guapa!!! Es que tenemos una gastronomía maravillosa y estos platos de toda la vida de la cocina de pescadores, son tan sencillos y tannn ricosss!!!
      Petons i feliç setmana!!!

      Eliminar
  6. Mina! Hoy te vas a cansar de verme por aquí, ya que tengo un poquito de tiempo, veo todas las recetas que no te he visto jiji.
    Que te voy ha decir del marmitako... pues que me encanta! Y el que nos has preparado tu tiene una pinta espectacular!!!! Un besazo guapa! Ahhh y viva los platos tradicionales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa gracias guapa, me alegra verte por aquí!!! Tu todo lo contrario que yo, que apenas si tengo tiempo para compartir, todo el día pegadita al tlf. El marmitako es que es tan sencillo y está tannn rico, que nos encanta.
      Besotes y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...