Que bueno está todo el pescado preparado de esta manera, a mi es que me encanta. Esta receta la hago desde hace muchos años aunque con una ligera variación y lo mismo que al salmón les llamaba marinados o ahumados como todo el mundo, pero no es correcto. Y os cuento, resulta que leyendo el magnifico libro de Joan Roca, me ha quedado claro lo que significa cada cosa y que son diferentes técnicas y solemos utilizar los términos muy equivocadamente.
Ahumar es con humo, no curado y/o con aroma a humo, marinar es sumergir el producto en un líquido aromatizado y curar es cubrirlo con sal, azúcar y otros sabores o aromas. Y bueno solo puedo deciros que si el salmón preparado así queda delicioso, el bacalao es una autentica golosina y en estos montaditos ni os cuento!!!
En este caso ha sido un balacao Skrei y es que le encargué a nuestro pescadero un bacalao hermoso y ya que estábamos en plena temporada nos trajo una preciosidad de tres kilos sin contar la cabeza, que he preparado de esta manera en dos veces y en las dos han volado, tan solo quedan las chispitas que utilizaré en otras preparaciones. Porque a mi hija Anna, que no es nada bacaladera le encanta y lo prefiere al salmón, que ya es decir!!!
Un kilo y medio de bacalao fresco, cortado en dos filetes.
Dos vasos grandes colmados de sal marina gruesa.
La misma cantidad de azúcar.
Un vaso de sal para ahumados(de Mercadona) y la misma cantidad de azúcar.
Para los montaditos:
Unas hojas de lechuga.
Unas rodajas de tomates.
Mahonesa casera.
Salsa Harissa ver receta aquí u otra de nuestro gusto.
Unas rebanadas de pan blanco de pueblo.
Preparación:
Con unas pinzas quitamos las espinas que puedan quedar y congelamos por separado los filetes de bacalao al menos 24 horas, para evitar el anisakis, yo lo dejo 48 horas. Pasado ese tiempo sacamos y dejamos descongelar en el frigorífico. Después lavamos y secamos bien, reservamos. Mezclamos bien las sales y el azúcar.
En una fuente amplia y un poco profunda, ponemos una tercera parte de la mezcla y uno de los filetes de bacalao con la piel hacía abajo, lo cubrimos bien con la mitad de la mezcla restante y ponemos encima el otro filete con la piel hacía arriba, acabamos de cubrir con el resto de la mezcla, repasamos por los laterales y tapamos con papel film y un poco de peso encima, no demasiado para que no pierda mucho líquido. Lo dejamos curar entre 12 y 18 horas en el frigorífico, según el grosor de los filetes.
Pasado ese tiempo sacamos los filetes y los lavamos bajo el grifo con abundante agua fría, hasta dejarlos bien limpios de sal. Los secamos bien con papel de cocina y los podemos utilizar entonces o bien guardarlos en un recipiente hermético cubiertos con aceite de girasol hasta el momento de utilizarlos, aguantan divinamente 10 días si les dejan...
Para servir tostamos las rebanadas de pan, las cortamos por la mitad y las untamos de mahonesa unas y las otras con salsa Harissa u otra de nuestro gusto. Les ponemos un poco de lechuga ya limpia seca y cortada, una rodaja de tomate y por último una loncha de bacalao curado no muy fina, pinchamos con un palillo y ya los tenemos listos para disfrutar!!!
Como veis es sencillísimo y queda espectacularmente bueno, nada que envidiar al que venden envasado y la variación es que ultimamente utilizo la sal de ahumados. Si os apetece dejadlo más tiempo curando, pero os puede quedar muy seco o salado. Mientras que con menos tiempo queda muy sabroso y jugoso. La vez anterior lo hice con la parte de la cola y esta con los lomos que son mucho más jugosos y los montaditos de esta manera son un éxito asegurado..!!!
Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!
Qué montadito te has marcao Mina querida, adoro el bacalao. Me parece una opción magnífica. Un besote.
ResponderEliminarGracias Jose!!! A mi también me encanta y de todas las maneras. Pero así preparado es que es delicioso y en montaditos es que son una golosina... jajaja
EliminarBesotes corazón!!!
Wuauuuuuuu Mina, la forma de marinar, curtir o secar, llamalo X, es la misma que utilizo yo, esa sal de Mercadona es la caña y facilita mucho el trabajo en cuanto al sabor a ahumado.
ResponderEliminarhas preparado un montadito que no te digo yo que ahora, pero dentro de un rato y con vino blanco bien frío, ya me tomaba yo el aperitivo a tu costa.
Genial entrada.
Bss.
Jajajajajaa me alegro Rosalía y es que queda buenísimo verdad?! Esa sal de Mercadona es una pasada y le da ese toque ahumado tan delicioso. Y yo también lo llamaba marinado o ahumado cuando utilizo esta sal, pero en realidad se llama curado y quiero acostumbrarme a ese término que es el correcto...
EliminarBesos y muchas gracias, guapa!!!
Estupenda receta, y me apetece un montón liarme con la sal (siempre lo compro hecho ya), pero mira es que lo has contado muy bien así que casi no tengo ni que pensar para animarme a hacerla. En cuanto al montadito¡¡¡ ufffffff me ha encantado, si es que le pones la harisa y el bacalao y es pa morirse¡¡¡
ResponderEliminarJajajaajjaa gracias guapísima!!! Losd montaditos están de vicio todos, pero además te recomiendo preparar el bacalao curado en casa, es una auténtica delicia y no te arrepentirás, te lo aseguro...!!! ;)
EliminarBesotes!!!
Es una buena manera de preparar un aperitivo o una cena. Me encanta.
ResponderEliminarBesinos
Gracias Belen!!! Y si el bacalao curado es casero es una auténtica delicia, te lo recomiendo... :)
EliminarBesotes guapa!!!
Genial Mina porque a mi realmente el bacalao me gusta más en ensalada (esqueixada) que guisado, una buena opción. Petons.
ResponderEliminarGracias guapa!!! Este bacalao como has visto no es guisado y está divino con todo su sabor y te aseguro que está delicioso...
EliminarPetonts!!!
Mina, una manera estupenda de preparar el bacalao fresco, seguro que resulta la mar de sabroso.
ResponderEliminar¿Porqué lo conservas en aceite de girasol ? ¿Resulta muy fuerte con oliva?
Ya estoy pensando en una comida que voy a tener próximamente y sorprender al personal con este entrante.
Un beso!
Maria
Gracias María!!! Esta forma de prepararlo es muy antigua, pero solo solíamos hacerlo con salmón. Y desde que supe que también se podía hacer con otros pescados lo hago así... El aceite de oliva para conservarlo resulta muy fuerte y les tapa el sabor, el de girasol ni se nota y se mantiene todo el sabor del pescado curado o marinado y si no se consume, se conserva divinamente un par de semanas... Eso si siempre en un recipiente de cristal o cerámico y hermético. De hecho tengo un taper pequeño con las micarronas que quedan al cortarlo y las utilizaré en poco... Espero que te sirva la receta!!!
EliminarBesotes guapa!!!
Genial me encanta el bacalao de esta forma. Gracias por las explicaciones tan detalladas.
ResponderEliminarGracias Maria Pilar. Te lo recomiendo, queda delicioso y es super sencillo, espero que te haya servido mi receta :)
EliminarBesos!!!
Qué hambreee y eso que sólo son las 6, pues mira que me lo merendaba de lo que me encanta el bacalao en todas sus formas, y asi puestecito, a punto para coger....
ResponderEliminarbesos!
Jajajajaa pues ahora a las 8 ni te cuento lo mucho que me apetecen y ya no queda!!! A mi el bacalao es que me encanta de todas las maneras posibles...
EliminarBesos guapa y gracias!!!
Buenos días Mina!!! Tengo un regalito para ti en mi blog. A ver si te gusta!!!!
ResponderEliminarhttp://lolacoci.blogspot.com.es/2014/05/premio-al-mejor-blog-amigo.html
Aisss mi niñaaa, apenas entré ayer y ahora me encuentro esta agradable sorpresa, eres un amorcito!!! Mil gracias cielete, eres estupenda... :)
EliminarBesotes y feliz finde!!!