Pero ¡qué ricas están las cremas! y no sólo en invierno calentitas, que en veranito bien fresquitas entran divinamente y son bien ligeras y saludables. No sé decir cuál nos gusta más en casa, pero esta crema es de nuestras favoritas y, aunque la podemos hacer todo el año, aprovecho ahora que estamos en plena temporada de espárragos, para hacerla mucho más a menudo.
Estos son de cultivo, pues a parte de que aquí es muy difícil que vendan de los silvestres, si tengo que buscarlos yo en el monte no los catamos en la vida... Jajaja. De todos modos, para hacer este plato es mejor cultivados, porque suelen ser más gruesos y carnosos. Podemos aprovechar la parte más tierna para otros platos y la más durita pero no leñosa para las cremas, eso es lo que suelo hacer yo.
Ingredientes para 4 comensales:
Tres manojos de espárragos trigueros de cultivo.
Un litro de caldo de verduras o una pastilla de concentrado y la misma cantidad de agua.
Un puerro entero.
Dos patatas grandes.
Unos o dos quesitos, tipo Caserío.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Una pizquita de nuez moscada.
Sal.
Preparación:
Troceamos los espárragos con las manos hasta llegar a la parte dura y leñosa que desecharemos, lavamos bien, escurrimos y reservamos las yemas. Limpiamos el puerro aprovechando la parte verde, lo lavamos bien, escurrimos y troceamos groseramente. En una olla rápida ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos el puerro, cunado pierdan un poco de su agua añadimos los espárragos y los salteamos unos minutos, a continuación las patatas peladas, lavadas y troceadas.
Lo rehogamos todo junto unos minutos a fuego medio alto y removiendo y salpimentamos. Agregamos el caldo, la nuez moscada y el quesito. Cerramos la olla y cuando comience a silbar contamos 15 minutos a fuego medio.
Mientras tanto ponemos un cazo con agua y sal y cuando comience a hervir echamos las yemas de los espárragos y las dejamos dos o tres minutos según grosor, nos han de quedar al dente. Entonces las sacamos y ponemos en un bol con agua fría, sal y cubitos. Sacamos y reservamos tapados en el frigorífico.
Mientras tanto ponemos un cazo con agua y sal y cuando comience a hervir echamos las yemas de los espárragos y las dejamos dos o tres minutos según grosor, nos han de quedar al dente. Entonces las sacamos y ponemos en un bol con agua fría, sal y cubitos. Sacamos y reservamos tapados en el frigorífico.
Pasado el tiempo de cocción de los espárragos descomprimimos bien la olla, la abrimos y trituramos todo su contenido, lo pasamos todo por un colador fino o un chino, apretando con un cazo para aprovechar lo máximo posible. La dejamos refrescar tapada en el frigo. Servimos bien fresquita pero no helada, añadimos las yemas de los espárragos, unas gotitas de aceite de oliva y ¡¡ya la tenemos lista para disfrutar!!
Antes de servirla, siempre es mejor batirla un poco con unas varillas, así nos quedará más bonita y brillante.Si la vamos a tomar caliente, es mejor servirla recién hecha o calentarla al baño maría o microondas y en los dos casos le van divinos unos picatostes.
¡¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit!!
Me encantan las cremas frias o calientes, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Gracias guapa, a nosotros las cremas es que nos encantan...
EliminarBesos!!!
Me gusta mucho esta receta ,la tengo que hacer esta semana.
ResponderEliminarGracias Begoña, resulta muy ligerita al no llevar nata, ni mantequilla. En casa les encantan así...
EliminarBesos!!!
En casa no faltan las cremas, en invierno y cualquier época. Ésta se ve deliciosa, fresca y muy apropiada para el verano. Un beso!
ResponderEliminarGracias guapa!!! Las cremas están deliciosas y cuanto más ligeritas mejor. Pero sin que pierdan todo su sabor...
EliminarBesotes!!!
Con el rehogamiento esta crema debe estar mortal con tirabuzón¡¡¡. Yo la hago muy parecida pero sin "rehogar". Así que oye, la probaremos que tiene muy buena pinta, además de ser super ligerita. Ahora fresquita eh?. Besos guapa¡¡¡
ResponderEliminarJajajaja gracias guapa!!! Yo siempre las rehogo un poquito, pero antes con mantequilla y desde hace bastante tiempo con aceite de oliva, que es mucho más saludable y fresquita está de viciooo!!!
EliminarBesotes!!!
Mina, cómo me gustan las cremas, ahora fresquitas son una auténtica delicia.
ResponderEliminarLos quesitos siempre había puesto a la de calabacín, probaré esta tuya tal y como la propones!
U beso
Maria
Gracias guapa!!! Yo también se lo ponía solo a la de calabacín, pero como los quesitos son mucho más ligeros que la nata y en casa esta última no a todos les gusta, lo mismo que la mantequilla, pues probé así y quedan deliciosas te lo aseguro...
EliminarBesos..!!!
Una crema riquísima me encanta,nosotras hacemos una pero es distinta a la tuya ósea que me la apunto que me encanta a tu manera.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Gracias guapas, es muy sencilla y muy ligerita. Y en lugar de patatas también se les puede poner sémola de trigo o arroz y quedan también divinas... :)
EliminarBesos y feliz finde!!!